viernes, 30 de julio de 2010

CALMA PUEBLO VIDEO DE CALLE 13.


El nuevo video de CALLE 13 - Calma Pueblo.

jueves, 29 de julio de 2010

JUAN CARLOS KOPRIVA: “Soy un agradecido por lo que viví en el fútbol peruano”

 Quien puede olvidar a los futbolistas extranjeros que han pasado por nuestro fútbol peruano. Algunos han dejado huellas en sus clubes. Otros han dejado sus goles plasmados en los videos viejos y empolvados que sólo se recuerdan, cuando prendemos e introducimos esos viejos cassette, en la vieja vhs.
Pero hubo un gringo, con los pelos desatados, la melena que le llegaba a los hombros apodado: “El Vikingo”, quien pasó por el fútbol peruano y vistió dos camisetas. La primera, una celeste dónde logró hacerse conocido y después, una que llamaría la atención, la blanquiazul que hasta ese momento, lo vestía gente de color. Y ver a un gringo en Matute, llamaba la atención.
Juan Carlos Kopriva, vive hoy en su natal Argentina. Pero siempre que escucha la palabra Perú, se le llena los ojos de nostalgia, de recuerdos y de alegría.
En el lobby del Hotel Intercontinental lo encontramos al “Vikingo” junto con sus amigos: José Soto y Francisco Pizarro, recordando seguramente viejas anécdotas y recibiendo las felicitaciones por su nueva etapa de entrenador, donde acababa de ascender a la “B” Metropolitana (algo así como la tercera división) junto a su equipo Barracas Central.      
Si, muy contento y feliz por cumplir el objetivo, seguramente es algo que el presidente (de su club, Barracas Central)  anhelaba mucho y que hizo un esfuerzo grande para que yo bajara a esta categoría para dirigirlo, y bueno por suerte, le pudimos dar la satisfacción que tanto quería él, pero fundamentalmente por el trabajo que hicimos los jugadores que son los únicos responsable que uno, después tenga esos logros.” Fueron las primera palabras de Kopriva después de felicitarlo por el campeonato. Después recurrimos a su memoria que al parecer, sigue con los recuerdos intactos de su paso por Perú.
“Soy un agradecido por los momentos que viví en Perú, me tocó estar en un época mala pero, en un club espectacular como fue Sporting Cristal. Pero estaba la época del terrosismo por el año 90, 91 pero viví un presente futbolístico muy lindo, no sólo por la gente de Cristal, sino por el club, por como me trataron, por lo humano que eran y por el equipo que habíamos armado. Logramos campeonar, yo campeoné el apertura y me tuve que ir.”  Así recordaba el gringo su primer paso por Cristal
“Después tuve a posibilidad de regresar con Alianza Lima en el 94, 95 con un país completamente distinto, mucho mas tranquilo; donde conocí a un montón de amigos también a los que vengo a visitar como Pepe (Soto) que lo conozco hace tiempo, un tipo espectacular, lo mismo que Pancho Pizarro, que compartimos muchos tiempo, tanto en Cristal como Alianza y la verdad la satisfacción de encontrar gente como Carpio, Alarcón es reconfortante.”
Analizó el presente del club victoriano, en la Copa Santander Libertadores. Ahora en su etapa de entrenador pero, sin dejar su lado hincha que lleva en su corazón.
Estoy gratamente sorprendido. Hacerle 4 goles a Estudiantes no es cosa de todos los días. Es un equipo con mucha experiencia y jugadores de mucha jerarquía. Pero Alianza tiene esas cosas de jugar partidos como los que jugó, fue brillantes, el trabajo de los delanteros sobre todo y mucho más de Aguirre. Es un equipo que está muy bien de la cabeza y Gustavo Costa ha logrado muchas cosas no sólo en Perú sino en otros países  y la verdad que están en una madurez que ha sabido explotar en Alianza. La verdad están haciendo un torneo espectacular, ojalá que se de los resultados porque uno también se siente feliz de las instituciones que ha pasado y es un agradecido y le desea siempre lo mejor.”
Pero no todo fue felicidad para Kopriva. Hubo un clásico que siempre va a quedar en la retina de sus recuerdos, en la burla de los cremas. Alianza ganaba 1 a 0 con gol de José Soto. En el Alejandro Villanueva el partido se había acalorado más de la cuenta y el hombre 10 de la “U” Jorge Amado Nunes no tuvo mejor idea que sacarse la bronca tirándole un puñete a Kopriva, dejándolo KO.
Hablen bien o mal, dijo Chilavert, hablen. Siempre se van a acordar y seguramente me van a tener mucho más  presente por eso, pero los hinchas de Alianza me recuerdan por lo goles que hice, porque en los clásicos siempre he tenido la oportunidad de marcar. En copa libertadores recuerdo  que le ganamos  1 a 0, después le marqué en matute, en el Estadio Nacional. Así que muchos recuerdos buenos. Fue lamentable lo acontecido porque teníamos que dar el ejemplo los dos, fue una reacción de él y después, lo que más dolió fue que lo uso para llegar a dirigir la “U”, pero no le guardo rencor ni nada. Terminó para mí el día que cruce la línea de cal. Esa fue una situación de fútbol, que se vivió allí y que se quedo en la cancha para mí, después lo que hizo, si molestó porque incluso después nos encontramos, tuvimos una charla, estaba todo bien, inclusive fuimos a jugar un partido a beneficio, pero después termino hablando cosas que a él le servían para llegar a dirigir a la “U” y es lamentable, ojalá que si algún día a mí toca dirigir Alianza, no sea de esta manera la que tenga que llegar”
Es su gran anhelo volver al fútbol peruano, entrar por la puerta grande del Alejandro Villanueva, dirigir al club que gritó muchos goles. Aunque todavía tiene contrato con su actual club, no descarta la posibilidad de regresar al país que le abrió las puertas.
“Si me encantaría. La posibilidad siempre está dirigir en el extranjero, yo bajé a esta categoría por una cuestión de una amistad con el presidente, entonces es una parada muy grande, porque yo tenía ofertas del Nacional “B” para dirigir clubes más grandes como: Deportivo Quito, El Olmedo, Universidad Católica en Ecuador. Me llamaron de varios lugares, no quise salir en ése momento porque mis hijos eran pequeños y no quería dejarlos solos, por eso opte por quedarme.”
Por eso, siempre para al tanto de lo que pasa en el campeonato peruano, y ve con muchas ansias a los equipos peruanos que juegan a nivel internacional. Y aunque Alianza haya quedado eliminado de la Copa Libertadores, siente que es un equipo muy sólido y que va a remontar en el campeonato local.
  Kopriva, junto a "Pepe"  Soto.                                   










                                                       "Pancho" Pizarro

lunes, 26 de julio de 2010

Larissa campeona del mundo...

Nota escrita por mi viejo.
Molinos de viento
Escribe: Luis Alberto Vásquez

Se acabó el mundial de fútbol en Sudáfrica.  Francia e Italia se fueron sin pena ni gloria. Inglaterra no pudo con  la máquina alemana y Brasil fue triturado por la naranja mecánica. Argentina fue una estafa. Uruguay el corazón. Paraguay, la garra guaraní. Y solo hubo una campeona: Larissa Riquelme. Ella fue el gol, que es sinónimo de un orgasmo.

Después de ver a la modelo paraguaya alentando a su selección en el mundial Sudáfrica 2010, poco nos interesa si la máquina alemana o la naranja mecánica holandesa sean los próximos campeones del fútbol, aunque, claro, quisiéramos que la garra uruguaya, de la mano de Diego Forlán y del loco Abreu, levanten la copa, pero con Larissa Riquelme bañándose en ella.
Y es que los ojos del mundo se han concentrado en esa muchacha linda, de mirada maliciosa, que puso el pecho por su selección, para alentarlo hasta el delirio, mientras su celular, que es su cábala según ella, vibraba en su corazón por las miles de llamadas de sus admiradores.
Larissa Riquelme, la novia del mundial, la mujer de la pelota, la diosa de Sudáfrica, la verdadera garra paraguaya, nos enmudeció a todos con su alegría, con la forma de sentir el fútbol, con la pasión de sus celebraciones, con la belleza de su escultural cuerpo, con su ternura cuando se comía las uñas ante el ataque del rival, con el sudor que brotaba de su alma y que refrescaba nuestra mirada frente a la pantalla del televisor.
Larissa Riquelme nos volvió locos a todos, por la insolencia de su camiseta, por el escote de su alma y la frescura de sus senos hermosos, que mostraba al mundo en todos los idiomas y en todos los canales, ante el latido distinto de nuestros corazones.
Larissa Riquelme nos envolvió a todos  con su carisma, con esa mirada de gata felina, con esos guiños malditos que perturbaban nuestras ganas de mirar esa jugada de Roque Santa Cruz, que alteraban nuestros sentidos al punto de no entender si  esa jugada estaba fuera de juego.
Larissa Riquelme ha sido la estratega del mundial, la que tenía un plan secreto, un lenguaje oculto, para finalmente ser la campeona del mundo: por su belleza, por su atrevimiento, por su simpatía, por ser una locura hermosa, porque se atrevió a jugar en cortita, porque nos hizo huachas a todos, porque sus pases fueron milimétricos, porque sus toques han sido mágicos, porque estuvo en la jugada siempre, porque estuvo en el momento preciso del gol, que es un orgasmo, que es una locura indescifrable…
Larissa Riquelme gritaba en el estadio en guaraní: Eyopy cheve pepukusho ( apriátelo al gigante ese), Aní ejeyá Xavi pe ( no lo dejes ni por un instante a Xavi) y hasta con coraje paraguayo dijo a toda voz, Ehevipo´e (tócale el trasero) y Epyvoí (patéalo), para alentar como se debe alentar a nuestra patria.
En el olvido quedarán Dunga y Felipe Melo y nadie se acordará de los goles de Luis Fabiano, tampoco recordarán a Otamendi ni a Burdisso y no le interesará a nadie, porqué Maradona llevó a Palermo al mundial. En nuestra memoria solo habrá espacio para ella, para la novia del mundial, para Larissa Riquelme y su corazón latiendo a mil por hora…para siempre.
La espectacular paraguaya ha declarado al mundo que es una mujer ardiente, que ama el fútbol y las locuras de la vida, que le duele que su selección haya sido eliminada, pero que está orgullosa porque sus compatriotas han dejado el alma en la cancha, como ella dejó en las tribunas. Que no se pudo desnudar, que no pudo cumplir la promesa que todos esperamos, pero se comprometió con los peruanos, si con los peruanos, que esa promesa podría hacerse realidad en Lima y otra vez nos volvimos locos todos, por el fútbol, pasión de multitudes. (&)
Larissa es nuestra campeona del mundo, con ella esperaremos el mundial del 2014 en Brasil, para defender su título, con la misma táctica de su mirada, con la misma pasión de su escultura, con la misma locura, que solo el fútbol, pudo sacar de su alma.
(&) Larissa ya se desnudó para alegría de todos…


sábado, 24 de julio de 2010

Habemus Técnico

La selección peruano de fútbol por fin tiene técnico. Se trata del uruguayo Sergio Markarian.


El mundial se acabó. Los 30 días pasaron en un abrir y cerrar de ojos y aunque los primeros partidos, literalmente fueron un dolor de ojos por los partidos pobrísimos que se jugaban, después nos pudimos deleitar con grandes encuentros memorables, de países que decidieron jugar al buen fútbol, tal es el caso de España, u Holanda. Pero también estuvieron los países que fracasaron rotundamente, tal es el caso de Francia que fue un  “cabaret” con los dimes y diretes de los jugadores con su técnico Domenech, e Italia que con Marcelo Lippi no pudieron pasar el grupo de fases.
Punto aparte para los sudamericanos que hicieron un gran mundial. Nuestros 5 representantes hicieron un papel digno, y aunque ninguno estuviese presente en la final, demostraron porque las eliminatorias son tan difíciles.
Pero este mundial no sólo nos dejó a un campeón europeo, como España. También dejo a muchas selecciones sin técnicos; tal es el caso de Francia, Italia, Brasil que después del fracaso en el mundial decidieron dar un paso al costado.
Al comenzar el mundial, y nosotros los peruanos una vez más lo mirábamos desde fuera, estábamos sin técnico. Después de la renuncia del “Chemo” Del Solar al finalizar las eliminatorias, nadie quería al parecer agarrar un fierro caliente como lo es la selección peruana. Pero hace algunas semanas hubo una gran noticia desde la Videna. Un conocido nuestro se iba a poner el buzo de la selección peruana de fútbol.
Se trata de Sergio “chupetín” Markarian, el técnico uruguayo que en la época de los noventa vivió en nuestro país y trabajó en dos clubes peruanos. Universitario de Deportes y Sporting Cristal.   El “mago” como se lo conoce, estuve la temporada 93/94 y la temporada  95/ 96 en el club crema, sacándolo campeón en su primera temporada. Después pasó por el Rímac en el 96, sacando campeón al equipo de la rivera y al año siguiente haciendo una excelente Copa Libertadores, llegando inclusive hasta la final, pero lamentablemente lo perdió contra el Cruzeiro de Belo Horizonte.
Hoy, el flamante técnico uruguayo reúne todos los requisitos que queremos. Conoce el medio local, ha trabajado en Perú en dos de los clubes más importantes de nuestra tierra, siendo Universitario y Sporting Cristal. Trabajo en Europa y ha sido técnico de la selección paraguaya en las eliminatorias para el mundial Japón/Corea 2002.
Nuestras ilusiones se vuelven a levantar, el “mago” viene con su equipo que estará  conformado por Pablo Gongoechea, Oscar Aguirregaray y Gonzalo Barreiro como preparador físico. No se descarta que se sume al cuerpo técnico un ex jugador peruano.

Días antes de su eminente arribo a la capital peruano, hablo en el programa ALGO MÁS en Radio Master y antes la pregunta de ¿porqué hoy, y no antes agarró la selección? Markarian respondió: “Hoy la selección no tenía técnico, y se tomaron el trabajo de venir a Uruguay para poder hablar conmigo (...) siempre se especuló, pero nadie había hablando conmigo, hoy si lo hicieron.” Después comentó que había hablado con algunos jugadores que juegan en Europa.
Ya se preparará para el primer amistoso en el mes de Septiembre frente a Canadá, en Toronto.