viernes, 20 de agosto de 2010

"La vida es muy corta,perdone rápido, bese lento, ame intensamente..."

La bienvenida del pilota Cesar Soto de la Aerolínea TACA a Lima-Perú
Me llena de mucha nostalgia escuchar las palabras, con las que da la bienvenida a todos lo peruanos que regresan a éste lindo país. Mi país. PERÚ.




domingo, 15 de agosto de 2010

Josepmir Ballón:”Mi objetivo en River es ser titular y llegar a la selección”


Llegó hace aproximadamente 1 mes al club “millonario” y aunque todavía no ha salido de titular, quiere demostrar a Cappa que puede estar dentro de los once.


Cuando el flamante técnico de River Plate, Ángel Cappa, lo vio lo quiso en su equipo. Había hablado con el “Chemo” Del Solar y el ex entrenador de la selección lo recomendó aludiendo que es un gran jugador con mucho futuro, gran carácter y mucha personalidad dentro de la cancha. Junto al presidente Daniel Pasarella y después de muchas tratativas, el peruano Josepmir Ballón puso la firma en el club “millonario” e inmediatamente se puso a las órdenes de Ángel Cappa y viajó al norte de país para la pretemporada. Tuvo su debut ante Central Norte, entró en el segundo tiempo por Matías Almeyda, con la camiseta número 7. Ballón de tan sólo 22 años sólo jugó por la universidad San Martín en Perú, con un total de 96 partidos y 4 goles. Volante de contención que a su corta edad ya ha jugado Copa Libertadores, Copa Sudamericana con el equipo “Santo” y en los últimos partidos de  éstas últimas eliminatorias con la casaquilla de la selección peruana. También estuvo presente en el Mundial sub. 17 que se disputó en Perú en el 2005 y en el Campeonato Sudamericano sub. 20 en el 2007.
En una práctica que el equipo de River Plate hizo en  el Estadio Monumental, DEPORTES PERÚ  fue a buscarlo y lo encontró por los pasillos del estadio. Después de tomarse algunas fotos y firmar autógrafos  a los hinchas “millonarios” habló en exclusiva con DEPORTES PERÚ.  


¿Qué sensaciones tienes ahora que está en un equipo grande como lo es River Plate?
Bien, tranquilo y contento por estar en un equipo como River Plate, pero sabiendo que hay que trabajar para poder logar los objetivos que uno mismo se ha trazado.

Ya habías estado  en la cancha de River con la San Martín, estuviste también con la selección peruana, cómo viviste el partido contra Tigre a cancha repleta
Bien, distinto por lo que pude pasar en Perú con la San Martín, ya que River en Argentina es un club grande y estar a estadio lleno como lo estuvo el día domingo es distinto y se siente bien.

Cómo es jugar con jugadores de la talla de Ariel Ortega, Juan Pablo Carrizo, Matías Almeyda, quiénes han actuado en la selección argentina, han jugado mundiales y son los mayores referentes de River Plate
-Se siente bien compartir ahora camerinos con jugadores que han estado en la selección argentina y han sido muy importantes, han ido a mundiales y compartir con ellos es increíble, uno que los ha visto por televisión y después compartir con ellos camerinos es bonito, es una experiencia bonita pero que también implica bastante responsabilidad porque ellos son los que más o menos tratan de llevar el grupo.

Hablando de Matías Almeyda, es el jugador con el cual compartes el puesto y con el que de cierta manera lo vas a pelear. ¿Hablas con él, te aconseja, te dice algo?
-Si, me habló bastante al comienzo cuando llegué. Siempre apoyándome más en la extra-deportivo, me pregunta como está mi familia y esas cosas siempre ayudándome, no puedo quejar de él, es de las personas que me ha dado una grata impresión a nivel personal.

Te saco un ratito de River y te meto en el tema selección peruana. Sabes que Markarian es el nuevo técnico, y ha hablado de ti e inclusive es muy probable que venga a Argentina para poder charlar contigo, cómo lo tomas.
-Me ha tomado como sorpresa, pero que bueno que el entrenador de la selección venga a la Argentina, además no soy el único también está Guizasola y seria bueno que si estamos en los planes de él  venga. Es bueno que el entrenador haga eso por los jugadores.

Tu próximo objetivo, sabiendo que la Copa América es el próximo año es tratar de consolidarte en River Plate para que puedas ser titular en la selección peruana
-Si obviamente, ahorita estoy saliendo en la banca de suplentes pero ese fue un objetivo a corto plazo pero ahora mi objetivo es poder ser titular, trabajar y ser titular. Yo no he venido para estar en el banco, pero también se de las condiciones de mis compañeros y de las mías, trabajaré y me esforzaré para poder estar dentro del equipo titular las fechas que quedan y también después  de eso poder llegar a la selección.

Bueno, sabes que en Argentina hay mucho peruano que seguramente te van a seguir a ti y van a alentar de cierta manera a River Plate para que las cosas te salgan bien, que les puedes decir a ellos.
-Bueno que soy un peruano más como ellos en la Argentina tratando de cumplir sus sueños, y sus metas y que me esforzaré por dejar el nombre del Perú en alto.


jueves, 12 de agosto de 2010

Pablo, Yolanda, mi viejo y yo…

Nota publicada en la revista: "El Protagonista" de la ciudad de Tarapoto - San Martín - Perú


Escribe: Christian Vásquez Cortez

(Desde Buenos Aires)

Otra vez desde la Argentina, nos llega la crónica de nuestro colaborador y nos hace palpitar con sus recuerdos. Una canción  y la evocación eterna por su viejo, estremece el alma de dos periodistas, de dos generaciones de la palabra, que viven intensamente el  viejo oficio de reportero.

Argentina celebró hace poco su bicentenario, su revolución de mayo. Yo estuve presente, porque este país me ha dado todo lo que yo aspiraba en la vida y claro, tenía que asistir a su fiesta. !Y que fiesta!  Hubo de todo. Artistas, desfiles, comida, cultura…
El segundo día de festejo, fue el que más celebré. Fue el día en el que haría mi sueño realidad, y es que Argentina me ha cumplido varios sueños. Acá pude ver a la selección peruana por primera vez y lloré de la emoción cuando entonaron mi himno. Acá volví a ver a mi equipo de fútbol, Alianza Lima en un partido que jugaron contra Estudiantes de La Plata, por La Copa Libertadores. No ganaron pero, me alegré tanto ver a los “potrillos de la victoria” nuevamente. Tuve la oportunidad de entrevistar a Eva Ayllón, previo a su homenaje a Chabuca Granda. La posibilidad de trabajar en un medio radial. De escuchar varios artistas internacionales en el concierto de la fundación ALAS. Pero había un artista al que nunca lo había visto, ni escuchado en vivo. Aunque su canción emblema lo canto  desde que tengo 4 años, junto a mi viejo, esbozando las notas que nos llegan al corazón. Gritando los dos en la casa de mi mamá Gemita, en Moyobamba.  Recuerdos inolvidables que tocan las cuerdas más sensibles del alma. 


Sólo sé que esa canción, YOLANDA, interpretado por el mejor trovador cubano, Pablo Milanés, es nuestro himno, es nuestra canción, y aunque a mi padre no lo vea hace tiempo y tampoco hablemos siempre, sé que donde estemos, en cualquier lugar del mundo, con las personas que nos rodean, siempre nos acordaremos el uno del otro, cuando escuchemos esa canción. Ya han pasado casi 20 años y todavía recuerdo nuestras tardes cantando a todo pulmón, esa canción del alma del trovador cubano.
Él, por su profesión y porque es un aventurero ha conocido varios países; entre ellos Cuba, la isla caribeña. Se que ha estado por La Habana, y  ha caminado sus sueños por las calles de  La Habana vieja. Ha fumado un habano bien cubano, ha tomado  buenos rones junto a morenas de ojos azules. Lo curioso es que a mí me gustaría ir a Cuba, tengo una debilidad por ese país, sueño con ir a sus playas, caminar por ese malecón, bailar con La Charanga Habanera, o Manolito y Su Trabuco y disfrutar de sus plazas y gente amorosa. No sé si mi viejo sabrá que es mi sueño llegar allá, y aunque no esté de acuerdo con ese comunismo cubano y si con la revolución de los cubanos, sé que algún día iré a la isla caribeña, para gritar en la plaza de la revolución… te amo…te amo…eternamente, te amo…
Pero yo les quería hablar de Pablo Milanés, ese trovador moreno, cubano, gran artista y que me dejó para toda la vida su mejor canción, Yolanda.
Era mi oportunidad de verlo en vivo y no me importó estar desde las 7 de la tarde en plena Av. 9 de Julio, con la multitud de gente que se había aglomerado ese día. Después de pasear por todos los stand de las provincias de Argentina, desde Misiones hasta La Patagonia, pasando por Santa Fe, Córdoba, Jujuy, mientras hacía tiempo que se presentaran las demás agrupaciones.
Empezaron a desfilar muchos artistas, desde el gran León Gieco y cantantes de distintas nacionalidades como colombianos, el candombé con un grupo uruguayo, entre otros.
El tiempo pasaba, eran más de las 12 de la noche, y yo ya estaba muy cansado. Había comido poco, me dolían los pies, tenía mucha sed, pero la oportunidad de ver a Pablo Milanés me hacía resistir, aunque ya estaba sentado y fusilado en plena pista de la 9 de Julio. Eran casi la 1 de la mañana y hubo un silencio. La voz de los parlantes anunciaba por fin al trovador cubano, quien había venido a celebrar el bicentenario argentino. Con la presentación de León Gieco, empezó a cantar un par de canciones lindas, como “Yo me quedo”, “No me pidas”, hasta que llegó el momento del himno. Las notas suaves empezaban a deslizar en mis oídos y supe  que se venía la canción, mi canción. Y la escuché llorando, abrazando a mi viejo más que nunca en mi memoria y fui feliz… esto no puede ser no más que una canción, quisiera fuera una declaración de amor, romántica sin reparar en formas tales, que pongan frenos  a lo que siento ahora a raudales…te amo, te amo, eternamente te amo...”
Desde esa madrugada, los ojos de mi viejo caminan conmigo como siempre, en mis jornadas de reportero por las canchas de fútbol y las calles de Buenos Aires, respirando palabras y murmurando canciones…por eso a veces sé que necesito…tu mano…tu mano…eternamente, tu mano…