jueves, 2 de junio de 2011

EL PIRATA QUE ANCLÓ EN LA U


Hasta el día de hoy, sigue siendo el goleador histórico de la “B” Nacional del fútbol argentino, y a sus 42 años lo tiene por primera vez como entrenado de su querido Atlético Tucumán. Fue goleador en el fútbol peruano en su primera temporada, y eso le basto para meterse en el bolsillo a la Trinchera Norte, al hincha crema, que 15 años después lo recuerda con mucho cariño. Adrián Czornomaz llegó a Universitario de la mano de aquel excelentísimo entrenador técnico, Eduardo Lujan Manera.
Un tipo espigado, con más pinta de modelo de pasarela que futbolista. Llegó en silencio, y como me dice antes de entablar la charla, no fue a “robar” al fútbol peruano. Fue a meter goles, y vaya que lo hizo.

Hace un par de años que se retiro del fútbol, y empezó a trabajar como asistente de Leonardo Madelón, estuvo en Gimnasia de La Plata, y en Quilmes, y hoy  por primera vez es técnico de Atlético Tucumán.
Previo al partido contra Almirante Brown, a jugarse en Buenos Aires, fui a buscarlo al hotel donde se estaba hospedando, y al ver que en mi mano tenía una camiseta color crema, se le lleno los ojos de nostalgia. Tanto así que al momento de cruzar las primeras palabras, y saludarnos le dijo a su asistente técnico te presento a mis amigos peruanos, donde vamos a trabajar algún día.

Muy amablemente accedió a la entrevista, y lo primero que nos dijo fue Si me nombras la palabra Perú, lo primero que se viene a la mente es la “U”, el cariño de la gente, lo bien que la pasé, el ceviche. Siempre guardo mucho cariño, fui hace 4 ó 5 meses a inaugurar un estadio y  a jugar un encuentro amistoso de veteranos así que me sentí muy bien, y ojala pueda volver pronto. Fueron las primeras palabras del “Pirata” antes de hondar en sus recuerdos por su paso por el balompié peruano, nos contó un poco sobre su actual club, y como llegó: “La verdad, es la primera que voy a trabajar como técnico principal, en un equipo muy importante del país, como Atlético Tucumán, quiero aprovechar ésta oportunidad que me dan los dirigentes, me siento realmente preparado y capacitado para ésta responsabilidad que tengo hace algunas semanas, por suerte nos ha ido bien, hemos ganado a Aldosivi, a Defensa y Justicia. El equipo va ganando confianza. Y porque decidió cortar el vínculo con Leo Madelón, y emprender por su cuenta su carrera como técnico: Las etapas se van cumpliendo, estaba muy bien con Leo Madelón, pero nos habíamos ido de Quilmes, Leo me comentó que se iba a tomar un tiempo de espera para volver a trabajar, y éstas propuestas a veces pasan una vez en la vida. Yo había jugado en Atlético Tucumán, fui ídolo en el club, llego la oportunidad y decidí tomarla.

En el año 96, el equipo crema tenía grandes figuras, fue un equipo arrollador, pero como dice Czornomaz sólo le falto el campeonato. Y es que tenía que luchar, en esa época, con el poderosísimo Sporting Cristal, que se quedó con la competencia ese año. Vaya paradoja, un año después Adrián se vestiría de celeste, aunque no le fue tan bien como con la crema y recuerdo su paso por el equipo “bajopontino”: Mi etapa en Cristal fue buena, recuerdo que salimos Sub-campeones de  la Copa  Libertadores. Pero lo que viví en la U, fue incomparable, sentirme ídolo en la calle, en el estadio, uno  eso uno nunca lo olvida, fue un año muy lindo, de muchos goles, de hacerle goles en el clásico a Alianza, a Cristal, no lo pudimos coronar con el campeonato y bueno después por distintas circunstancias no pude seguir. Irme de la U no dependió de mi realmente, sí me hubiera gustado quedarme, hasta último momento estuve esperando que se diera esa posibilidad y no se dio. Recién cuando Cristal ya había firmado el contrato conmigo, ahí apareció nuevamente Universitario, pero es revolver cosas y lo que ya pasó no tiene remedio, siempre miro para adelante. No salí campeón con la U, pero ojala como técnico, si algún día me dan la chance de dirigir, capaz q podamos ser campeones.

Dentro de su recuerdo tiene guardado uno de los mejores goles que hizo en su carrera, nada menos que al clásico rival. Éste periodista, a sus cortos 10 años, tuvo el privilegio de estar presente en ese clásico, que además fue el primero al que asistió. Cómo si no hubiera pasado mucho tiempo, el “Pirata” nos describe la jugada “Mi mejor gol se lo hice a Alianza, generalmente no le pegaba bien a la pelota y ese día enganche una bolea extraordinaria, un corrida de Paolo Maldonado por derecha, tiró el centro atrás y yo la tomé de aire, como venía y la clave en un ángulo arriba, estábamos perdiendo y ése fue el gol del empate. Fue muy importante.”

Dejó buenos amigos, y extraña demasiado la comida peruana, nos comenta que hasta ahora come el ceviche con pan, y recuerda que la primera vez que lo probó, junto a Paolo Maldonado, no le advirtió que era picante. Nos confiesa que no puede comer ají, y que ahora lo come con mucho limón, y claro, el pan infaltable. La última visita que hizo, comió también el tiradito y se confiesa fan de la comida peruana. 

Se dio tiempo también para hablar de la selección y de su cercanía de la Copa América, La selección peruano tiene un gran técnico como Markarian, seguramente van a estar mas ordenados, técnicamente siempre fueron muy buenos y hay que trabajas un poquito mas en el orden y en lo físico y seguramente van a dar que hablar.