lunes, 22 de noviembre de 2010

 MANOS INSEGURAS.

La selección peruana de voley no tuvo una buena participación en el mundial de Japón, y se quedó con el puesto 15.


“Vamos Perú que tu puedes ser campeón del mundo, 8 veces campeón Sudamericano, pintarás este mundial de rojo y blanco”, a quién no se le ha puesto la piel de gallina cuando ha escuchado la canción de José Escajadillo, es que no parecía una utopía y creíamos que podíamos ser campeones del mundo. Era nuestro deporte donde podíamos sacar pecho y decir, en esto, si somos buenos. En el voley si clasificamos a los mundiales por cuenta propia, en el voley nuestro clásico es Brasil, Cuba, las grandes potencias. Pero, al parecer los años no pasan en vano, y al igual que el fútbol, todavía tenemos que recurrir a viejos videos, hoy colgado la mayoría en You Tube, para ver que algún día, nuestro voley peruano fue potencia mundial. Ya no hay más las Gaby Pérez Del Solar,  Natalia Málaga,  Cenaida Uribe, Cecilia Tait, Gina Torrealva, las Rosas García. Al parecer nuestro voley peruano se ha futbolizado, y tenemos, todavía, que recurrir a las viejas imágenes.  Aunque cabe destacar, que por los menos, asistimos a los mundiales 

La selección de voley había clasificado al mundial que se realizó en Japón, con la ilusión de hacer volver esa mística de juego de mujeres, Al mando de un oriental, como lo es Kim- Cheol-Yong, las jugadoras partieron con la ilusión de todos los peruanos, que después de mucho tiempo, se volvía a ilusionar con un acontecimiento deportivo donde nosotros estaríamos presentes. Inclusive habían puesto una pantalla gigante en el centro de Miraflores, para que la gente pueda apoyar y alentar a las matadoras, quedarse hasta tarde en la calle, con tal de no perderse un solo segundo, un solo punto, un solo partido del mundial, valía la pena.

Perú estaba en el grupo “A”, compartía con el anfitrión Japón, Servia, Polonia, Argelia y Costa Rica. De los 6 países, 4 clasificaban. A primera vista, se veía un grupo accesible, pero se tenía que jugar con cautelo y sin desesperación. El primer partido la selección no tuvo problemas, ni margen de error. Era el debut y se tenía que empezar con el pie derecho, y es así que se le ganó a Argelia por 3 a 0 (25-16; 25-12; 25-18). Los dos primero puntos asegurados. Pero, después vendría el debacle peruano. El segundo partido era con el anfitrión, Japón, que después de estar 2 sets abajo hubo una pequeña luz de esperanza al ganar el tercer, todo se derrumbo cuando en el 4to set las niponas, no tuvieron piedad y terminaron ganando el partido por 3 a 1. Perú no tuvo reacción y en su siguiente encuentro, contra Servia, volvieron a cometer los mismos errores y perdieron por el mismo marcador 3 a 1. Al parece, golpe duro para las matadoras, que en su siguiente partido jugaron para el olvido, y sorprendió que Polonia nos doblegará por 3 a 0 (25-10; 25-15; 25-16) sin ninguna duda, el peor partido jugado en el mundial. Para cerrar el grupo se le ganó a Costa Rica por 3 a 1  y se pudo clasificar a la siguiente ronda, 4tas de 6 equipos. 
En la segunda ronda, ya si posibilidades de ser campeones, la selección se enfrento a Rusia con quien se perdió 3 a 0; contra Corea del Sur que también se perdió 3 a 1 y cerro su participación frente a China por 3 a 0. Es así que la selección de voley quedó en puesto 15 de 24 selecciones participante. Sin duda alguna, ya no son manos seguras.



Foto: Rpp.
Video: YouTube.

lunes, 15 de noviembre de 2010


Sergio Markarián:
“En la Copa América tenemos que consolidar jugadores para hacer una buena eliminatoria”

Se sorteo la Copa América en el teatro Argentino de La Plata, y Perú ya conoce a sus rivales. Se dice que es el grupo más parejo, que es el denominado “Grupo de la Muerte” aunque nadie se vaya a matar. Perú integrará el grupo “C” que encabeza Uruguay, junto a México y Chile. Rivales duros.
Y vaya paradoja, debuta con el país de su seleccionador, Uruguay, que  después de mostrar la garra charrúa en el mundial, y tener a Diego Forlán como principal emblema será uno de los rivales más complicados. Días después se vendrá México, con el “Chicharito” Hernández, que semana a semana la rompe en el Manchester United, y finalmente, Chile sin Bielsa, que de cierta manera es un alivio para nosotros, aunque será nuestro clásico rival.
Por este acontecimiento, los técnicos y dirigentes de cada país estuvieron en Buenos Aires, y se hospedaron en el lujoso hotel: “Hilton” del exclusivo barrio de Puerto Madero. Muy temprano, antes de que se enrumbaran hacía La Plata, fui a encontrarme con Don Sergio Markarián, no sabía si me iba a atender.  Lo espere en el lobby del hotel y cuando lo vi bajar, lo encaré. La amabilidad con la que me recibió me sorprendió, y después de presentarme accedió muy amablemente a la entrevista.
En primer lugar, hablamos sobre las expectativas en esta Copa América a realizarse el próximo año en Argentina, y empezó a explayarse de manera sutil.

La Copa América en Perú está muy respetada, la gente está con el objetivo de que la selección haga una buena copa América y definitivamente nosotros lo queremos. Perú no está en una buena posición, está con mucha dificultad. Esta en una posición no muy buena en el concierto del fútbol de América y hay que recuperarse, trata de ir escalando lugares, posiciones que nos permitan en primer lugar, ganarnos un respeto y, en segundo lugar hacer una eliminatoria que nos permita aspirar a clasificar al mundial de Brasil, así que por más que el camino es largo, los tiempos se van acortando, nosotros ya tenemos la Copa América encima y bueno, hay mucho trabajo por hacer en tan poco tiempo.”
Así arrancaba la charla con el “Mago”, al momento de preguntarle el objetivo principal de las Copa América respondió: “El primer objetivo es jugar bien, y como consecuencia de jugar bien vamos sumado puntos que nos permitan clasificar y, que eso nos permita llegar hasta lo máximo, pues bienvenido sea. Pero, no tenemos que ponernos muy ansioso, el tema de: tenemos que ganar, que ganar, cargarnos de ansiedad y de disgustos, si derepente no ganamos un partido y entonces abandonar la idea, el camino es tratar de jugar bien, y tratar de jugar bien es tener eficiencia, que es lo que al fútbol peruano le ha faltado durante todo este tiempo, porque vistoso siempre ha sido y lo seguirá siendo por la característica, el estilo peruano es tener un futbol vistoso, nosotros tenemos que ganar en eficiencia, tenemos que defender mejor, tenemos que atacar mejor. Seguramente es el único camino para tratar de ganar partidos y con eso mejorar la imagen que hoy tiene el fútbol peruano.”

A cuatros meses de estar al mando de la selección, ya tuvo su primer dolor de cabeza, si pensaba que el tema de indisciplina era cosa del pasado, pues lamentablemente se equivoco, muchos de nuestros futbolistas, todavía tienen mentalidad de pelotero, pero Markarián sigue con la ilusión intacta y no la oculta., “Sigo con la misma idea de que es posible.. No esperaba esto, la verdad que me sorprendió, sobre todo después de la  prédica que hemos hecho, después de todos los mensajes que hemos lanzado, que haya sucedido la verdad que a mí me golpeó muy fuerte, pero bueno son parte de las dificultades que hacen el trabajo mas difíciles, eso sin duda, porque no tenemos tantos jugadores como para regalar que dos ó tres no jueguen, no tenemos tanto.  Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia tienen 30, 40, 50 jugadores consolidados. Nosotros tenemos poquitos, y sin dentro de esos poquitos alguno por una indisciplina, otro por una lesión, otro por alguna otra cosa no juegan, nos quedamos con muy pocas cosa. Entonces, la idea mía es cuidar todo los detalles. Al buen jugador que por una razón está desanimado alentarlo, al que le falta un poquito de condición física, pedirle que trabaje, al que tiene un acto de indisciplina ver como podemos mejorar su conducta. Trabajar para no perder lo que tenemos y simultáneamente trabajar para consolidar a los que todavía de ellos, no hay una imagen de jugador de selección. En ese sentido yo estoy muy contento, porque nosotros vamos caminos a consolidar a jugadores que nunca han estado muy estable en la selección, y que hoy me parece que empiezan a hacer ese perfil profesional que queremos, estoy hablando del perfil profesional de Ballón por ejemplo, o de Vílchez, o de Ramírez, José Carlos Fernández o sea un perfil profesional serio, trabajador que da todo por la selección que quiere jugar siempre, que está a muerte eso es lo que queremos y a la medida que nosotros, junto con los Vargas, Pizarro y compañía podamos armonizar todo esto, en esa medida vamos a tener un equipo que aspire a jugar bien, como primer paso para ganar. Todavía sin pensar en tanta cosa, tanto objetivo numérico, vamos a tratar de jugar bien, de no cometer errores, de ser eficientes en el ataque, de mantener la vistosidad, de tener todo lo lindo que nos gusta, pero intentar de ser más eficiente.”

Al preguntarle sobre su decisión de no llamar más a los involucrados en el casino Panamá, el “Mago” aseveró: “Yo tomé la decisión que tomé en el momento que había que tomarla, en el contexto que eso sucedió. Es muy fácil después de un tiempo opinar si estuvo bien o mal, había que tomar la decisión en ese momento, yo tomé la decisión que fue la mejor para el futbol peruano, estoy absolutamente convencido. Creo que si no hubiese tomado esa decisión, hoy teníamos escombros de selección, por suerte la selección esta viva, mantiene su forma, a sido un paso duro, un paso difícil el que hemos dado pero, ya está, se tomó la decisión que se tomó, si el futuro me hace creer entender de que la selección necesita tomar otra tipo de decisión, la voy a tomar. No estoy atado a nada, no le tengo miedo a nada y tampoco tengo ninguna enemistad con nadie como para no hacer lo que sea bueno para la selección, pero me tienen que demostrar que es bueno para la selección, sino no lo voy hacer.”

Después de jugar cuatro partidos, hace un análisis de los amistosos, y que es lo que le ha dejado hasta el momento: “Hemos jugado un partido de local, 3 de visita, ahora vamos a jugar nuestro cuarto partido de visita, los resultados en general han sido buenos, el único partido que se perdió se perdió en condiciones muy especiales, 80 minutos con 10 jugadores, bueno circunstancias que no voy a repetir; los demás partido se vio  a un Perú diferente, un Perú muy trabajador, un Perú muy eficiente en defensa, un Perú que tuvo gol, así que estoy muy contento con lo que hizo el equipo. De todas maneras, la complejidad va a seguir subiendo. Nos tomamos este trabajo desde el inicio hasta la Copa América como un periodo de ir viendo, de dando posibilidades a la mayor cantidad de jugadores posibles dentro de aquello de ser siempre un equipo competitivo. Así que en eso estamos, me van a faltar seguramente 3 o 4 jugadores más para convocar, probablemente en los primeros amistoso del año que viene, pero creo que voy a llegar a la Copa America con un conocimiento cabal, nunca va hacer definitivo pero muy cercano al 100% de los jugadores que uno puede disponer para la selección.”

Y de tantos jugadores llamados a la selección, de a poco, hay que jugadores que le despertaron cierta atención. “De jugadores nuevos que más me impresionaron, lo de Advíncula me llamó la atención, un chico que no estaba en la consideración. Después comprobaciones mías, cuando vi los partidos de eliminatorias pasadas y veo lo que Ramírez jugó contra Argentina en Buenos Aires, y lo que jugó contra Bolivia los dos últimos partidos me hacen convocarlo porque a mí me encantó como jugó esos partidos y compruebo que es un jugador de un recorrido, de una capacidad técnica importante que nos pueda dar mucho. Contra Brasil, en las eliminatorias pasadas, para mí fue un gran jugador, hizo un gran partido Lobatón, nunca más, no apareció más, a mí me parece que es un jugador que yo tengo que recuperar, que es un jugador soberbio, que tiene sus déficit, ya hemos hablado con él que tiene que trabajar en algún sentido y lo va a hacer, pero lo que queremos en levantarle el ánimo para que se ponga la ropa de la selección y nos de todo lo que es capaz. Me encantó la actuación de Farfán contra Canadá, en el segundo partido contra Jamaica me pareció un jugador soberbio, sobre todo cuando lo soltamos por adentro, y trabajó más cerca del 9 y después excelentes actitudes como Vílchez, tenemos algunos  jugadores que  tienen poco nombre, pero que en poco tiempo van a tener el nombre porque aspiramos a consolidarlos, lo de Ballón por ejemplo para mí es un jugador soberbio, se que en River  las cosas no le salen bien pero, con el la selección peruana, conmigo a rendido de manera magnífica, la entrega de José Carlos me parece una cosa importantísima, la actitud de Juan Vargas con la selección y esa pierna izquierda potente que tiene es un arma que tenemos que utilizar. Hay mucha cosa positiva pero, no alcanza todavía para decir estamos a la par se las demás selecciones que fueron al mundial. Ellos están un paso arriba de nosotros.”

Aunque, reconoce que espera por Pizarro y Guerrero: “Quiero tenerlos, pero tampoco me enloquecen. Mientras las cosas estén como están, que ellos sigan recuperándose, ahora me acaban de informar que Pizarro tuvo una lesión. Hay que esperar que estén bien, sino no puedo convocarlos. Si no están bien, no existen, tienen que estar bien para ser convocados, así que mientras tanto seguimos viendo. Hemos visto a José Carlos que fue agradable verlo, ahora hemos citado a González Vigil, tuvimos la oportunidad de ver a Fano, aunque con él es otro tema ya que está suspendido por 4 partidos y no tiene mucho sentido hacerlo participar, hemos visto a Rengifo, estamos viendo  mientras no vengan Pizarro y Guerrero aprovechamos para ver a otros, como Chávez.
Finalmente, sueña que a Sudamérica no le quiten una plaza para el próximo mundial, y tener más chancees de clasificar. “Yo pienso que tenemos 4 plazas y medio, Brasil clasificados es lo mismo que Sudáfrica clasificado y África tuvo sus clasificados, en Europa pasó lo mismo cuando hicieron su mundial. Me parece que es ilógico que ahora a América nos quiten un lugar, pero puede ocurrir, creo que no está seguro, puede haber una avanzada final de algunos continentes para sacarnos este lugar pero estamos bien defendidos, bien representados y esperemos que se sostenga porque un lugar más a Perú se le abre alguna posibilidad más de clasificar.”

martes, 9 de noviembre de 2010

Quemando Etapas.

Hace algunos meses me enteré de una noticia que me sorprendió mucho, me alegró por un lado pero, más me sorprendió por el otro. Uno de mis mejores amigos me confesaba que iba a ser papá, sí, me dijo que tenía que confesarme algo, que no se lo había dicho a nadie, y que antes de enfrentar a sus padres, me lo quería decir. Fue una gran noticia, recuerdo que mi brother no sabía que hacer, lo sentía un poco nervioso. Creo que si hubiera estado allá, con chela de por medio hubiéramos llorado de emoción, de alegría, de rabia. Pero, lo único que se me vino  a la mente fue decirle que no se ponga mal, que él, ya era un profesional, lo que sus viejos siempre quisieron, un gran médico, y que solamente se adelantó algunos años al proceso de vida.

Hace poco recibí una invitación de un baby showers. Sí, al parecer todo salió bien, en dos meses nacerá mi sobrinita, y aunque definitivamente me perderé el Baby showers, ojala Dios quiera, y la pueda conocer cuando esté en Lima. 
Días atrás, también me sorprendí con otro embarazo. Un amiga, ex enamorada del cole, cruzaba esa línea. Va a ser mamá. No me lo confirmó ella, pero por los nicks, y estado en el muro de la red social más famosa me enteré. Me asombré, y me puse contento. Fue una de las que me despidió cuando vine a Buenos Aires, junto mi hermanita Cinthya, hace ya 4 años. No sé si la veré ahora, sólo se que será una gran mamá, por el simple hecho de que es una gran persona y linda chica.

Hace algunos meses, me preguntaban cómo uno se daba cuenta que se estaba volviendo “viejo”. Y muchos me decían que cuando les daba fiaca arreglarse para ir a una fiesta, otros que cuando veían a chicos alistándose y haciendo lío en plena calle por el tan ansiado viaje a Bariloche. Creo, que hoy me doy cuenta que uno se está volviendo maduro, creo que es mejor que decir la palabra viejo, cuando se entera de amigos que van a ser padres, amigas que van a ser madres, enamorados que deciden pisar el altar y casarse, amigos que se quejan porque tienen ahora, que pagar cuentas, y deudas. Que trabajan para pagarse sus estudios, o para su familia.

Atrás quedaron los chismes de “sabes quién está saliendo con quién” ó las fiestas de quince años. Hoy, las fiestas son los baby shower de amigos, los matrimonios de otros, aunque hasta ahora me han invitado a dos, el primero de una amiga de la primaria que se casó y me invitó, pero por estar lejos no asistí, y la segunda de una de mis mejores amigas, Liliana, quién se casó este año y que tampoco pude estar presente.

La vida sigue avanzando, más amigos cierran su etapa adolescente y entran de lleno a la etapa adulta, a esa etapa con la que te encuentras con la verdadera responsabilidad. Atrás, y en un lindo recuerdo quedaran  las chacotas, los juegos, las jodas.

El próximo año, si Dios quiere, cumpliré 25 años. Un cuarto de siglo, y me veo tan lejos de la madurez. Pero aplaudo a los que están por ese camino, y los admiro, como admiro a mucha gente. Entre ellos a mi amigo Juank, que se que será un gran papá, y que si Dios quiere estaré el día en que nazca Camila, para celebrar como se merece.