lunes, 22 de noviembre de 2010

 MANOS INSEGURAS.

La selección peruana de voley no tuvo una buena participación en el mundial de Japón, y se quedó con el puesto 15.


“Vamos Perú que tu puedes ser campeón del mundo, 8 veces campeón Sudamericano, pintarás este mundial de rojo y blanco”, a quién no se le ha puesto la piel de gallina cuando ha escuchado la canción de José Escajadillo, es que no parecía una utopía y creíamos que podíamos ser campeones del mundo. Era nuestro deporte donde podíamos sacar pecho y decir, en esto, si somos buenos. En el voley si clasificamos a los mundiales por cuenta propia, en el voley nuestro clásico es Brasil, Cuba, las grandes potencias. Pero, al parecer los años no pasan en vano, y al igual que el fútbol, todavía tenemos que recurrir a viejos videos, hoy colgado la mayoría en You Tube, para ver que algún día, nuestro voley peruano fue potencia mundial. Ya no hay más las Gaby Pérez Del Solar,  Natalia Málaga,  Cenaida Uribe, Cecilia Tait, Gina Torrealva, las Rosas García. Al parecer nuestro voley peruano se ha futbolizado, y tenemos, todavía, que recurrir a las viejas imágenes.  Aunque cabe destacar, que por los menos, asistimos a los mundiales 

La selección de voley había clasificado al mundial que se realizó en Japón, con la ilusión de hacer volver esa mística de juego de mujeres, Al mando de un oriental, como lo es Kim- Cheol-Yong, las jugadoras partieron con la ilusión de todos los peruanos, que después de mucho tiempo, se volvía a ilusionar con un acontecimiento deportivo donde nosotros estaríamos presentes. Inclusive habían puesto una pantalla gigante en el centro de Miraflores, para que la gente pueda apoyar y alentar a las matadoras, quedarse hasta tarde en la calle, con tal de no perderse un solo segundo, un solo punto, un solo partido del mundial, valía la pena.

Perú estaba en el grupo “A”, compartía con el anfitrión Japón, Servia, Polonia, Argelia y Costa Rica. De los 6 países, 4 clasificaban. A primera vista, se veía un grupo accesible, pero se tenía que jugar con cautelo y sin desesperación. El primer partido la selección no tuvo problemas, ni margen de error. Era el debut y se tenía que empezar con el pie derecho, y es así que se le ganó a Argelia por 3 a 0 (25-16; 25-12; 25-18). Los dos primero puntos asegurados. Pero, después vendría el debacle peruano. El segundo partido era con el anfitrión, Japón, que después de estar 2 sets abajo hubo una pequeña luz de esperanza al ganar el tercer, todo se derrumbo cuando en el 4to set las niponas, no tuvieron piedad y terminaron ganando el partido por 3 a 1. Perú no tuvo reacción y en su siguiente encuentro, contra Servia, volvieron a cometer los mismos errores y perdieron por el mismo marcador 3 a 1. Al parece, golpe duro para las matadoras, que en su siguiente partido jugaron para el olvido, y sorprendió que Polonia nos doblegará por 3 a 0 (25-10; 25-15; 25-16) sin ninguna duda, el peor partido jugado en el mundial. Para cerrar el grupo se le ganó a Costa Rica por 3 a 1  y se pudo clasificar a la siguiente ronda, 4tas de 6 equipos. 
En la segunda ronda, ya si posibilidades de ser campeones, la selección se enfrento a Rusia con quien se perdió 3 a 0; contra Corea del Sur que también se perdió 3 a 1 y cerro su participación frente a China por 3 a 0. Es así que la selección de voley quedó en puesto 15 de 24 selecciones participante. Sin duda alguna, ya no son manos seguras.



Foto: Rpp.
Video: YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario