sábado, 24 de julio de 2010

Habemus Técnico

La selección peruano de fútbol por fin tiene técnico. Se trata del uruguayo Sergio Markarian.


El mundial se acabó. Los 30 días pasaron en un abrir y cerrar de ojos y aunque los primeros partidos, literalmente fueron un dolor de ojos por los partidos pobrísimos que se jugaban, después nos pudimos deleitar con grandes encuentros memorables, de países que decidieron jugar al buen fútbol, tal es el caso de España, u Holanda. Pero también estuvieron los países que fracasaron rotundamente, tal es el caso de Francia que fue un  “cabaret” con los dimes y diretes de los jugadores con su técnico Domenech, e Italia que con Marcelo Lippi no pudieron pasar el grupo de fases.
Punto aparte para los sudamericanos que hicieron un gran mundial. Nuestros 5 representantes hicieron un papel digno, y aunque ninguno estuviese presente en la final, demostraron porque las eliminatorias son tan difíciles.
Pero este mundial no sólo nos dejó a un campeón europeo, como España. También dejo a muchas selecciones sin técnicos; tal es el caso de Francia, Italia, Brasil que después del fracaso en el mundial decidieron dar un paso al costado.
Al comenzar el mundial, y nosotros los peruanos una vez más lo mirábamos desde fuera, estábamos sin técnico. Después de la renuncia del “Chemo” Del Solar al finalizar las eliminatorias, nadie quería al parecer agarrar un fierro caliente como lo es la selección peruana. Pero hace algunas semanas hubo una gran noticia desde la Videna. Un conocido nuestro se iba a poner el buzo de la selección peruana de fútbol.
Se trata de Sergio “chupetín” Markarian, el técnico uruguayo que en la época de los noventa vivió en nuestro país y trabajó en dos clubes peruanos. Universitario de Deportes y Sporting Cristal.   El “mago” como se lo conoce, estuve la temporada 93/94 y la temporada  95/ 96 en el club crema, sacándolo campeón en su primera temporada. Después pasó por el Rímac en el 96, sacando campeón al equipo de la rivera y al año siguiente haciendo una excelente Copa Libertadores, llegando inclusive hasta la final, pero lamentablemente lo perdió contra el Cruzeiro de Belo Horizonte.
Hoy, el flamante técnico uruguayo reúne todos los requisitos que queremos. Conoce el medio local, ha trabajado en Perú en dos de los clubes más importantes de nuestra tierra, siendo Universitario y Sporting Cristal. Trabajo en Europa y ha sido técnico de la selección paraguaya en las eliminatorias para el mundial Japón/Corea 2002.
Nuestras ilusiones se vuelven a levantar, el “mago” viene con su equipo que estará  conformado por Pablo Gongoechea, Oscar Aguirregaray y Gonzalo Barreiro como preparador físico. No se descarta que se sume al cuerpo técnico un ex jugador peruano.

Días antes de su eminente arribo a la capital peruano, hablo en el programa ALGO MÁS en Radio Master y antes la pregunta de ¿porqué hoy, y no antes agarró la selección? Markarian respondió: “Hoy la selección no tenía técnico, y se tomaron el trabajo de venir a Uruguay para poder hablar conmigo (...) siempre se especuló, pero nadie había hablando conmigo, hoy si lo hicieron.” Después comentó que había hablado con algunos jugadores que juegan en Europa.
Ya se preparará para el primer amistoso en el mes de Septiembre frente a Canadá, en Toronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario