jueves, 29 de julio de 2010

JUAN CARLOS KOPRIVA: “Soy un agradecido por lo que viví en el fútbol peruano”

 Quien puede olvidar a los futbolistas extranjeros que han pasado por nuestro fútbol peruano. Algunos han dejado huellas en sus clubes. Otros han dejado sus goles plasmados en los videos viejos y empolvados que sólo se recuerdan, cuando prendemos e introducimos esos viejos cassette, en la vieja vhs.
Pero hubo un gringo, con los pelos desatados, la melena que le llegaba a los hombros apodado: “El Vikingo”, quien pasó por el fútbol peruano y vistió dos camisetas. La primera, una celeste dónde logró hacerse conocido y después, una que llamaría la atención, la blanquiazul que hasta ese momento, lo vestía gente de color. Y ver a un gringo en Matute, llamaba la atención.
Juan Carlos Kopriva, vive hoy en su natal Argentina. Pero siempre que escucha la palabra Perú, se le llena los ojos de nostalgia, de recuerdos y de alegría.
En el lobby del Hotel Intercontinental lo encontramos al “Vikingo” junto con sus amigos: José Soto y Francisco Pizarro, recordando seguramente viejas anécdotas y recibiendo las felicitaciones por su nueva etapa de entrenador, donde acababa de ascender a la “B” Metropolitana (algo así como la tercera división) junto a su equipo Barracas Central.      
Si, muy contento y feliz por cumplir el objetivo, seguramente es algo que el presidente (de su club, Barracas Central)  anhelaba mucho y que hizo un esfuerzo grande para que yo bajara a esta categoría para dirigirlo, y bueno por suerte, le pudimos dar la satisfacción que tanto quería él, pero fundamentalmente por el trabajo que hicimos los jugadores que son los únicos responsable que uno, después tenga esos logros.” Fueron las primera palabras de Kopriva después de felicitarlo por el campeonato. Después recurrimos a su memoria que al parecer, sigue con los recuerdos intactos de su paso por Perú.
“Soy un agradecido por los momentos que viví en Perú, me tocó estar en un época mala pero, en un club espectacular como fue Sporting Cristal. Pero estaba la época del terrosismo por el año 90, 91 pero viví un presente futbolístico muy lindo, no sólo por la gente de Cristal, sino por el club, por como me trataron, por lo humano que eran y por el equipo que habíamos armado. Logramos campeonar, yo campeoné el apertura y me tuve que ir.”  Así recordaba el gringo su primer paso por Cristal
“Después tuve a posibilidad de regresar con Alianza Lima en el 94, 95 con un país completamente distinto, mucho mas tranquilo; donde conocí a un montón de amigos también a los que vengo a visitar como Pepe (Soto) que lo conozco hace tiempo, un tipo espectacular, lo mismo que Pancho Pizarro, que compartimos muchos tiempo, tanto en Cristal como Alianza y la verdad la satisfacción de encontrar gente como Carpio, Alarcón es reconfortante.”
Analizó el presente del club victoriano, en la Copa Santander Libertadores. Ahora en su etapa de entrenador pero, sin dejar su lado hincha que lleva en su corazón.
Estoy gratamente sorprendido. Hacerle 4 goles a Estudiantes no es cosa de todos los días. Es un equipo con mucha experiencia y jugadores de mucha jerarquía. Pero Alianza tiene esas cosas de jugar partidos como los que jugó, fue brillantes, el trabajo de los delanteros sobre todo y mucho más de Aguirre. Es un equipo que está muy bien de la cabeza y Gustavo Costa ha logrado muchas cosas no sólo en Perú sino en otros países  y la verdad que están en una madurez que ha sabido explotar en Alianza. La verdad están haciendo un torneo espectacular, ojalá que se de los resultados porque uno también se siente feliz de las instituciones que ha pasado y es un agradecido y le desea siempre lo mejor.”
Pero no todo fue felicidad para Kopriva. Hubo un clásico que siempre va a quedar en la retina de sus recuerdos, en la burla de los cremas. Alianza ganaba 1 a 0 con gol de José Soto. En el Alejandro Villanueva el partido se había acalorado más de la cuenta y el hombre 10 de la “U” Jorge Amado Nunes no tuvo mejor idea que sacarse la bronca tirándole un puñete a Kopriva, dejándolo KO.
Hablen bien o mal, dijo Chilavert, hablen. Siempre se van a acordar y seguramente me van a tener mucho más  presente por eso, pero los hinchas de Alianza me recuerdan por lo goles que hice, porque en los clásicos siempre he tenido la oportunidad de marcar. En copa libertadores recuerdo  que le ganamos  1 a 0, después le marqué en matute, en el Estadio Nacional. Así que muchos recuerdos buenos. Fue lamentable lo acontecido porque teníamos que dar el ejemplo los dos, fue una reacción de él y después, lo que más dolió fue que lo uso para llegar a dirigir la “U”, pero no le guardo rencor ni nada. Terminó para mí el día que cruce la línea de cal. Esa fue una situación de fútbol, que se vivió allí y que se quedo en la cancha para mí, después lo que hizo, si molestó porque incluso después nos encontramos, tuvimos una charla, estaba todo bien, inclusive fuimos a jugar un partido a beneficio, pero después termino hablando cosas que a él le servían para llegar a dirigir a la “U” y es lamentable, ojalá que si algún día a mí toca dirigir Alianza, no sea de esta manera la que tenga que llegar”
Es su gran anhelo volver al fútbol peruano, entrar por la puerta grande del Alejandro Villanueva, dirigir al club que gritó muchos goles. Aunque todavía tiene contrato con su actual club, no descarta la posibilidad de regresar al país que le abrió las puertas.
“Si me encantaría. La posibilidad siempre está dirigir en el extranjero, yo bajé a esta categoría por una cuestión de una amistad con el presidente, entonces es una parada muy grande, porque yo tenía ofertas del Nacional “B” para dirigir clubes más grandes como: Deportivo Quito, El Olmedo, Universidad Católica en Ecuador. Me llamaron de varios lugares, no quise salir en ése momento porque mis hijos eran pequeños y no quería dejarlos solos, por eso opte por quedarme.”
Por eso, siempre para al tanto de lo que pasa en el campeonato peruano, y ve con muchas ansias a los equipos peruanos que juegan a nivel internacional. Y aunque Alianza haya quedado eliminado de la Copa Libertadores, siente que es un equipo muy sólido y que va a remontar en el campeonato local.
  Kopriva, junto a "Pepe"  Soto.                                   










                                                       "Pancho" Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario