viernes, 24 de diciembre de 2010

HASTA LA PRÓXIMA.

Bueno, y acá andamos, a las corridas. Semanita muy agitada para mí, el calor agobiante de Buenos Aires hace que uno se agite más, y créanme que, algunos kilos de más he bajado. Pero todo vale la pena, estoy contando las horas para mi partida, y poder llegar a mi ciudad, dicen que ya no es Lima la fea, ahora es Lima la linda, la moderna, la limpia. La del Metropolitano, la del tren eléctrico (aunque todavía no se concluya) la ciudad de los by pass. Me dijeron que es probable que no la reconozca, y ojala sea así.
Pero, éste mes de diciembre, no sé a ustedes, pero a mí me agarra un poco de nostalgia, piensas en las cosas que haz hecho, y haces un balance de tu año. Para mí no estuvo mal, dicen que fue el año del tigre, en el horóscopo chino, y que los nacidos en el 86 era su año. Y si empiezo a analizar desde enero hasta e día de hoy, me han pasado cosas lindas. Desde mi viaje loco a Brasil en enero, en donde conocí personas espectaculares, y al cual agradezco que hoy por hoy, siga en contacto con ellos. Así que desde acá un gran saludo a Leo, a Silvana y a una gran amiga como lo es Camila.
Creo que salí más a fiestas que el año pasado, no voy a negar que a veces me he dicho a mi mismo: “que carajo hago acá” pero bueno, estaba y no sabía como. 
Este año fue mi fiesta de graduación, estuve con las personas que más amo el mundo, mi mama nena, y mi mama Laura quien vino desde Lima, para estar conmigo en un día tan especial.
En lo laboral, no me puedo quejar, estuve medio año como conductor del programa: Algo Más. Programa que hace algunos años escuchaba por mi celular y lo estaba condiciendo. Me hice cargo de casi todas las notas de la revista Deportes Perú. Empecé a trabajar con amigos/colegas en una radio, haciendo un programa de entretenimiento. La verdad, no estuvo tan mal.
Pero, todo se acaba. Se termina el año, y yo me iré de vacaciones, increíble. Tengo muchas ganas de viajar, y hacer todo lo que me he propuesto, ojala Dios me acompañe y me salga todo bien. Tengo ganas de ver a mis amigos del colegio, a los de primaria y secundaria, a mis amigos del barrio que no son muchos, pero que son los mejores. Ganas de ver a mi familia en Moyobamba, y en Chiclayo, ganas de conocer la ciudad blanca como Arequipa, ganas de ir al Machu Picchu, ¿porqué no?, y muchas ganas de llegar a Máncora, que será mi sueño hecho realidad.
Dentro de poco tiempo, exactamente el 8 de enero, éste blog cumplirá un año, quién lo diría, ni yo me lo creo. Seguramente a muchos no le debe interesar, pero por ahí a otro sí. 
Bueno, a los que lean esto que pasen un linda navidad, y un lindo año nuevo. No sé cuando volveré a escribir, pero por ahora, estará cerrado, no por melancolía, si no por vacaciones, pero quién sabe, por ahí desde donde esté, algo pueda hacer.


lunes, 22 de noviembre de 2010

 MANOS INSEGURAS.

La selección peruana de voley no tuvo una buena participación en el mundial de Japón, y se quedó con el puesto 15.


“Vamos Perú que tu puedes ser campeón del mundo, 8 veces campeón Sudamericano, pintarás este mundial de rojo y blanco”, a quién no se le ha puesto la piel de gallina cuando ha escuchado la canción de José Escajadillo, es que no parecía una utopía y creíamos que podíamos ser campeones del mundo. Era nuestro deporte donde podíamos sacar pecho y decir, en esto, si somos buenos. En el voley si clasificamos a los mundiales por cuenta propia, en el voley nuestro clásico es Brasil, Cuba, las grandes potencias. Pero, al parecer los años no pasan en vano, y al igual que el fútbol, todavía tenemos que recurrir a viejos videos, hoy colgado la mayoría en You Tube, para ver que algún día, nuestro voley peruano fue potencia mundial. Ya no hay más las Gaby Pérez Del Solar,  Natalia Málaga,  Cenaida Uribe, Cecilia Tait, Gina Torrealva, las Rosas García. Al parecer nuestro voley peruano se ha futbolizado, y tenemos, todavía, que recurrir a las viejas imágenes.  Aunque cabe destacar, que por los menos, asistimos a los mundiales 

La selección de voley había clasificado al mundial que se realizó en Japón, con la ilusión de hacer volver esa mística de juego de mujeres, Al mando de un oriental, como lo es Kim- Cheol-Yong, las jugadoras partieron con la ilusión de todos los peruanos, que después de mucho tiempo, se volvía a ilusionar con un acontecimiento deportivo donde nosotros estaríamos presentes. Inclusive habían puesto una pantalla gigante en el centro de Miraflores, para que la gente pueda apoyar y alentar a las matadoras, quedarse hasta tarde en la calle, con tal de no perderse un solo segundo, un solo punto, un solo partido del mundial, valía la pena.

Perú estaba en el grupo “A”, compartía con el anfitrión Japón, Servia, Polonia, Argelia y Costa Rica. De los 6 países, 4 clasificaban. A primera vista, se veía un grupo accesible, pero se tenía que jugar con cautelo y sin desesperación. El primer partido la selección no tuvo problemas, ni margen de error. Era el debut y se tenía que empezar con el pie derecho, y es así que se le ganó a Argelia por 3 a 0 (25-16; 25-12; 25-18). Los dos primero puntos asegurados. Pero, después vendría el debacle peruano. El segundo partido era con el anfitrión, Japón, que después de estar 2 sets abajo hubo una pequeña luz de esperanza al ganar el tercer, todo se derrumbo cuando en el 4to set las niponas, no tuvieron piedad y terminaron ganando el partido por 3 a 1. Perú no tuvo reacción y en su siguiente encuentro, contra Servia, volvieron a cometer los mismos errores y perdieron por el mismo marcador 3 a 1. Al parece, golpe duro para las matadoras, que en su siguiente partido jugaron para el olvido, y sorprendió que Polonia nos doblegará por 3 a 0 (25-10; 25-15; 25-16) sin ninguna duda, el peor partido jugado en el mundial. Para cerrar el grupo se le ganó a Costa Rica por 3 a 1  y se pudo clasificar a la siguiente ronda, 4tas de 6 equipos. 
En la segunda ronda, ya si posibilidades de ser campeones, la selección se enfrento a Rusia con quien se perdió 3 a 0; contra Corea del Sur que también se perdió 3 a 1 y cerro su participación frente a China por 3 a 0. Es así que la selección de voley quedó en puesto 15 de 24 selecciones participante. Sin duda alguna, ya no son manos seguras.



Foto: Rpp.
Video: YouTube.

lunes, 15 de noviembre de 2010


Sergio Markarián:
“En la Copa América tenemos que consolidar jugadores para hacer una buena eliminatoria”

Se sorteo la Copa América en el teatro Argentino de La Plata, y Perú ya conoce a sus rivales. Se dice que es el grupo más parejo, que es el denominado “Grupo de la Muerte” aunque nadie se vaya a matar. Perú integrará el grupo “C” que encabeza Uruguay, junto a México y Chile. Rivales duros.
Y vaya paradoja, debuta con el país de su seleccionador, Uruguay, que  después de mostrar la garra charrúa en el mundial, y tener a Diego Forlán como principal emblema será uno de los rivales más complicados. Días después se vendrá México, con el “Chicharito” Hernández, que semana a semana la rompe en el Manchester United, y finalmente, Chile sin Bielsa, que de cierta manera es un alivio para nosotros, aunque será nuestro clásico rival.
Por este acontecimiento, los técnicos y dirigentes de cada país estuvieron en Buenos Aires, y se hospedaron en el lujoso hotel: “Hilton” del exclusivo barrio de Puerto Madero. Muy temprano, antes de que se enrumbaran hacía La Plata, fui a encontrarme con Don Sergio Markarián, no sabía si me iba a atender.  Lo espere en el lobby del hotel y cuando lo vi bajar, lo encaré. La amabilidad con la que me recibió me sorprendió, y después de presentarme accedió muy amablemente a la entrevista.
En primer lugar, hablamos sobre las expectativas en esta Copa América a realizarse el próximo año en Argentina, y empezó a explayarse de manera sutil.

La Copa América en Perú está muy respetada, la gente está con el objetivo de que la selección haga una buena copa América y definitivamente nosotros lo queremos. Perú no está en una buena posición, está con mucha dificultad. Esta en una posición no muy buena en el concierto del fútbol de América y hay que recuperarse, trata de ir escalando lugares, posiciones que nos permitan en primer lugar, ganarnos un respeto y, en segundo lugar hacer una eliminatoria que nos permita aspirar a clasificar al mundial de Brasil, así que por más que el camino es largo, los tiempos se van acortando, nosotros ya tenemos la Copa América encima y bueno, hay mucho trabajo por hacer en tan poco tiempo.”
Así arrancaba la charla con el “Mago”, al momento de preguntarle el objetivo principal de las Copa América respondió: “El primer objetivo es jugar bien, y como consecuencia de jugar bien vamos sumado puntos que nos permitan clasificar y, que eso nos permita llegar hasta lo máximo, pues bienvenido sea. Pero, no tenemos que ponernos muy ansioso, el tema de: tenemos que ganar, que ganar, cargarnos de ansiedad y de disgustos, si derepente no ganamos un partido y entonces abandonar la idea, el camino es tratar de jugar bien, y tratar de jugar bien es tener eficiencia, que es lo que al fútbol peruano le ha faltado durante todo este tiempo, porque vistoso siempre ha sido y lo seguirá siendo por la característica, el estilo peruano es tener un futbol vistoso, nosotros tenemos que ganar en eficiencia, tenemos que defender mejor, tenemos que atacar mejor. Seguramente es el único camino para tratar de ganar partidos y con eso mejorar la imagen que hoy tiene el fútbol peruano.”

A cuatros meses de estar al mando de la selección, ya tuvo su primer dolor de cabeza, si pensaba que el tema de indisciplina era cosa del pasado, pues lamentablemente se equivoco, muchos de nuestros futbolistas, todavía tienen mentalidad de pelotero, pero Markarián sigue con la ilusión intacta y no la oculta., “Sigo con la misma idea de que es posible.. No esperaba esto, la verdad que me sorprendió, sobre todo después de la  prédica que hemos hecho, después de todos los mensajes que hemos lanzado, que haya sucedido la verdad que a mí me golpeó muy fuerte, pero bueno son parte de las dificultades que hacen el trabajo mas difíciles, eso sin duda, porque no tenemos tantos jugadores como para regalar que dos ó tres no jueguen, no tenemos tanto.  Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia tienen 30, 40, 50 jugadores consolidados. Nosotros tenemos poquitos, y sin dentro de esos poquitos alguno por una indisciplina, otro por una lesión, otro por alguna otra cosa no juegan, nos quedamos con muy pocas cosa. Entonces, la idea mía es cuidar todo los detalles. Al buen jugador que por una razón está desanimado alentarlo, al que le falta un poquito de condición física, pedirle que trabaje, al que tiene un acto de indisciplina ver como podemos mejorar su conducta. Trabajar para no perder lo que tenemos y simultáneamente trabajar para consolidar a los que todavía de ellos, no hay una imagen de jugador de selección. En ese sentido yo estoy muy contento, porque nosotros vamos caminos a consolidar a jugadores que nunca han estado muy estable en la selección, y que hoy me parece que empiezan a hacer ese perfil profesional que queremos, estoy hablando del perfil profesional de Ballón por ejemplo, o de Vílchez, o de Ramírez, José Carlos Fernández o sea un perfil profesional serio, trabajador que da todo por la selección que quiere jugar siempre, que está a muerte eso es lo que queremos y a la medida que nosotros, junto con los Vargas, Pizarro y compañía podamos armonizar todo esto, en esa medida vamos a tener un equipo que aspire a jugar bien, como primer paso para ganar. Todavía sin pensar en tanta cosa, tanto objetivo numérico, vamos a tratar de jugar bien, de no cometer errores, de ser eficientes en el ataque, de mantener la vistosidad, de tener todo lo lindo que nos gusta, pero intentar de ser más eficiente.”

Al preguntarle sobre su decisión de no llamar más a los involucrados en el casino Panamá, el “Mago” aseveró: “Yo tomé la decisión que tomé en el momento que había que tomarla, en el contexto que eso sucedió. Es muy fácil después de un tiempo opinar si estuvo bien o mal, había que tomar la decisión en ese momento, yo tomé la decisión que fue la mejor para el futbol peruano, estoy absolutamente convencido. Creo que si no hubiese tomado esa decisión, hoy teníamos escombros de selección, por suerte la selección esta viva, mantiene su forma, a sido un paso duro, un paso difícil el que hemos dado pero, ya está, se tomó la decisión que se tomó, si el futuro me hace creer entender de que la selección necesita tomar otra tipo de decisión, la voy a tomar. No estoy atado a nada, no le tengo miedo a nada y tampoco tengo ninguna enemistad con nadie como para no hacer lo que sea bueno para la selección, pero me tienen que demostrar que es bueno para la selección, sino no lo voy hacer.”

Después de jugar cuatro partidos, hace un análisis de los amistosos, y que es lo que le ha dejado hasta el momento: “Hemos jugado un partido de local, 3 de visita, ahora vamos a jugar nuestro cuarto partido de visita, los resultados en general han sido buenos, el único partido que se perdió se perdió en condiciones muy especiales, 80 minutos con 10 jugadores, bueno circunstancias que no voy a repetir; los demás partido se vio  a un Perú diferente, un Perú muy trabajador, un Perú muy eficiente en defensa, un Perú que tuvo gol, así que estoy muy contento con lo que hizo el equipo. De todas maneras, la complejidad va a seguir subiendo. Nos tomamos este trabajo desde el inicio hasta la Copa América como un periodo de ir viendo, de dando posibilidades a la mayor cantidad de jugadores posibles dentro de aquello de ser siempre un equipo competitivo. Así que en eso estamos, me van a faltar seguramente 3 o 4 jugadores más para convocar, probablemente en los primeros amistoso del año que viene, pero creo que voy a llegar a la Copa America con un conocimiento cabal, nunca va hacer definitivo pero muy cercano al 100% de los jugadores que uno puede disponer para la selección.”

Y de tantos jugadores llamados a la selección, de a poco, hay que jugadores que le despertaron cierta atención. “De jugadores nuevos que más me impresionaron, lo de Advíncula me llamó la atención, un chico que no estaba en la consideración. Después comprobaciones mías, cuando vi los partidos de eliminatorias pasadas y veo lo que Ramírez jugó contra Argentina en Buenos Aires, y lo que jugó contra Bolivia los dos últimos partidos me hacen convocarlo porque a mí me encantó como jugó esos partidos y compruebo que es un jugador de un recorrido, de una capacidad técnica importante que nos pueda dar mucho. Contra Brasil, en las eliminatorias pasadas, para mí fue un gran jugador, hizo un gran partido Lobatón, nunca más, no apareció más, a mí me parece que es un jugador que yo tengo que recuperar, que es un jugador soberbio, que tiene sus déficit, ya hemos hablado con él que tiene que trabajar en algún sentido y lo va a hacer, pero lo que queremos en levantarle el ánimo para que se ponga la ropa de la selección y nos de todo lo que es capaz. Me encantó la actuación de Farfán contra Canadá, en el segundo partido contra Jamaica me pareció un jugador soberbio, sobre todo cuando lo soltamos por adentro, y trabajó más cerca del 9 y después excelentes actitudes como Vílchez, tenemos algunos  jugadores que  tienen poco nombre, pero que en poco tiempo van a tener el nombre porque aspiramos a consolidarlos, lo de Ballón por ejemplo para mí es un jugador soberbio, se que en River  las cosas no le salen bien pero, con el la selección peruana, conmigo a rendido de manera magnífica, la entrega de José Carlos me parece una cosa importantísima, la actitud de Juan Vargas con la selección y esa pierna izquierda potente que tiene es un arma que tenemos que utilizar. Hay mucha cosa positiva pero, no alcanza todavía para decir estamos a la par se las demás selecciones que fueron al mundial. Ellos están un paso arriba de nosotros.”

Aunque, reconoce que espera por Pizarro y Guerrero: “Quiero tenerlos, pero tampoco me enloquecen. Mientras las cosas estén como están, que ellos sigan recuperándose, ahora me acaban de informar que Pizarro tuvo una lesión. Hay que esperar que estén bien, sino no puedo convocarlos. Si no están bien, no existen, tienen que estar bien para ser convocados, así que mientras tanto seguimos viendo. Hemos visto a José Carlos que fue agradable verlo, ahora hemos citado a González Vigil, tuvimos la oportunidad de ver a Fano, aunque con él es otro tema ya que está suspendido por 4 partidos y no tiene mucho sentido hacerlo participar, hemos visto a Rengifo, estamos viendo  mientras no vengan Pizarro y Guerrero aprovechamos para ver a otros, como Chávez.
Finalmente, sueña que a Sudamérica no le quiten una plaza para el próximo mundial, y tener más chancees de clasificar. “Yo pienso que tenemos 4 plazas y medio, Brasil clasificados es lo mismo que Sudáfrica clasificado y África tuvo sus clasificados, en Europa pasó lo mismo cuando hicieron su mundial. Me parece que es ilógico que ahora a América nos quiten un lugar, pero puede ocurrir, creo que no está seguro, puede haber una avanzada final de algunos continentes para sacarnos este lugar pero estamos bien defendidos, bien representados y esperemos que se sostenga porque un lugar más a Perú se le abre alguna posibilidad más de clasificar.”

martes, 9 de noviembre de 2010

Quemando Etapas.

Hace algunos meses me enteré de una noticia que me sorprendió mucho, me alegró por un lado pero, más me sorprendió por el otro. Uno de mis mejores amigos me confesaba que iba a ser papá, sí, me dijo que tenía que confesarme algo, que no se lo había dicho a nadie, y que antes de enfrentar a sus padres, me lo quería decir. Fue una gran noticia, recuerdo que mi brother no sabía que hacer, lo sentía un poco nervioso. Creo que si hubiera estado allá, con chela de por medio hubiéramos llorado de emoción, de alegría, de rabia. Pero, lo único que se me vino  a la mente fue decirle que no se ponga mal, que él, ya era un profesional, lo que sus viejos siempre quisieron, un gran médico, y que solamente se adelantó algunos años al proceso de vida.

Hace poco recibí una invitación de un baby showers. Sí, al parecer todo salió bien, en dos meses nacerá mi sobrinita, y aunque definitivamente me perderé el Baby showers, ojala Dios quiera, y la pueda conocer cuando esté en Lima. 
Días atrás, también me sorprendí con otro embarazo. Un amiga, ex enamorada del cole, cruzaba esa línea. Va a ser mamá. No me lo confirmó ella, pero por los nicks, y estado en el muro de la red social más famosa me enteré. Me asombré, y me puse contento. Fue una de las que me despidió cuando vine a Buenos Aires, junto mi hermanita Cinthya, hace ya 4 años. No sé si la veré ahora, sólo se que será una gran mamá, por el simple hecho de que es una gran persona y linda chica.

Hace algunos meses, me preguntaban cómo uno se daba cuenta que se estaba volviendo “viejo”. Y muchos me decían que cuando les daba fiaca arreglarse para ir a una fiesta, otros que cuando veían a chicos alistándose y haciendo lío en plena calle por el tan ansiado viaje a Bariloche. Creo, que hoy me doy cuenta que uno se está volviendo maduro, creo que es mejor que decir la palabra viejo, cuando se entera de amigos que van a ser padres, amigas que van a ser madres, enamorados que deciden pisar el altar y casarse, amigos que se quejan porque tienen ahora, que pagar cuentas, y deudas. Que trabajan para pagarse sus estudios, o para su familia.

Atrás quedaron los chismes de “sabes quién está saliendo con quién” ó las fiestas de quince años. Hoy, las fiestas son los baby shower de amigos, los matrimonios de otros, aunque hasta ahora me han invitado a dos, el primero de una amiga de la primaria que se casó y me invitó, pero por estar lejos no asistí, y la segunda de una de mis mejores amigas, Liliana, quién se casó este año y que tampoco pude estar presente.

La vida sigue avanzando, más amigos cierran su etapa adolescente y entran de lleno a la etapa adulta, a esa etapa con la que te encuentras con la verdadera responsabilidad. Atrás, y en un lindo recuerdo quedaran  las chacotas, los juegos, las jodas.

El próximo año, si Dios quiere, cumpliré 25 años. Un cuarto de siglo, y me veo tan lejos de la madurez. Pero aplaudo a los que están por ese camino, y los admiro, como admiro a mucha gente. Entre ellos a mi amigo Juank, que se que será un gran papá, y que si Dios quiere estaré el día en que nazca Camila, para celebrar como se merece.


lunes, 11 de octubre de 2010

CON EL TIEMPO





Navegando por  internet, encontré  éste poema que está muy bueno. Se dice que es de Jorge Luis Borges, aunque muchos dices que es anónimo. Igual, sea de quién sea, me gustó mucho y lo comparto con ustedes.


"Después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano y encadenar un alma;
y uno aprende
que el amor no significa acostarse y que una compañía no
significa seguridad, y uno empieza a aprender...
Que los besos no son contratos y los regalos no son
promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la
cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir
todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana
es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen
una forma de caerse en la mitad.
Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado,
hasta el calor del sol quema.
Así que uno planta su propio
jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que
alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno
realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende
y aprende... y con cada día uno aprende. Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque
te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano
querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que sólo quién es capaz de
amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede
brindarte toda la felicidad que deseas. Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad,
irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.
Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son
contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano
se verá rodeado sólo de amistades falsas.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un
momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace,
pero perdonar es sólo de almas grandes.
Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo
duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá
a ser igual. Con el tiempo te das cuenta de que aunque seas feliz
con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que
dejaste ir. Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia
vivida con cada persona es irrepetible."





jueves, 23 de septiembre de 2010

Luis Enrique: "Tocar en el penal Sarita Colonia fue impresionante"


Lo que me da el periodismo es algo que le voy agradecer de por vida, y lo que me da mi jefe de la radio, Pierre, también. Gracias a él pude conocer a un artista, al cual lo había escuchado en los noventa y tuve la oportunidad de conocerlo y estar presente en su conferencia de prensa que brindó el martes, en Buenos Aires. El ganador del Grammy a la mejor canción, el cantante de uno de los temas más sonados como lo es: "Yo no sé mañana" lo tuve a escaso metros, un tipo muy sencillo, un salsero con todas la letras, un humilde.
Llegué al hotel y les soy sincero estaba un poco nervioso, ya había tenido la suerte de estar, casi frente a frente con Willi Chirinos, pero estar cerca de Luis Enrique era algo que no lo esperaba. De la conferencia, les puedo decir que fue bastante amena, obviamente los pesos pesados del periodismo y los que seguramente saben muchísimos más de salsa que yo,  hacían sus respectivas preguntas. Yo, tenía ganas de preguntar, y lo pude hacer. Sólo dos preguntas relacionadas con mi Perú, obviamente pude hacerle. 
Primero le pregunté sobre la canción: "Parte de este juego" de GianMarco y después sobre sus sensaciones de haber cantado en el Penal Sarita Colonia. Sinceramente, quedé más que satisfecho con sus respuestas. Acá pude sustrae parte de la entrevista, estaba un poco nervioso, espero no se note. Ojalá pueda ir a verlo en vivo en el teatro, el próximo 28 de octubre. Sería uno de mis mejores recitales al que asista. Si llego a ir, seguramente se enteraran por acá.


















Este la canción Parte de este Juego, escrita por GianMarco y transformada en salsa por Luis Enrique.



Una de mis canciones favoritas, de su último disco. Sinceramente espectacular. Como volver a ser feliz.



Y la canción con el cual se ganó el Grammy. Yo no se mañana.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Dream Trips


Falta casi tres meses para diciembre, llegan las vacaciones, llega navidad y siempre esas fechas me llena de tanta nostalgia. Y sinceramente les digo que en ésas fechas soy capaz de disculpar a cualquier persona que, seguramente sin intención, me hizo algo. Me pongo melancólico, hago un repaso de lo que hice en el año.
No sé si el fin de año lo pasaré en Buenos Aires, ó en Lima. Tengo muchas ganar de ir a esa Lima gris que ahora se volvió una cenicienta y está más linda que nunca. Ganas de comerme un rico ceviche en La Victoria, ir donde “el varón” para comerme un arroz con marisco, e hidratarme con una rica chicha ó una Inka Cola, aunque, mejor sería una buena chela bien fría. Veremos que pasa.  Veré a mis amigos del barrio, aunque sólo queden dos. Y espero ver a mis amigos del colegio. Llamaré  a mis amigas, que ojala se acuerden de mí y trataré  de cualquier modo, ir  a un salsódromo para bailar con un grupo de salsa en vivo. Me iré a la playa para tomar un color aceptable y quitarme lo blanco que estoy.

Pero mi espíritu aventurero que, gracias a Dios, no se me apagó, me va hacer dejar Lima. No sé si llegaré a todos los destinos que me he trazado, porque es muy probable que a la semana me quede sin plata, si es que el dólar sigue bajando. Espero que mi papá  me ayude y me tire algunos solcitos.
Mi primer destino nuevo, si es que llegó a tiempo, será la ciudad blanca. Un gran matrimonio me espera, de mi jefe y amigo que se casa con el amor de su vida. Ojala pueda estar allí, y poder ver ese gigantesco e imponente volcán Misti. Dicen que Arequipa es espectacular, veremos que nos depara. Estaré tan cerca del Cuzco, ¿Machu Picchu? Un destino que me quita el sueño. Quién sabe, por ahí.

Mi segundo en las mejores playas del Perú, y disfrutando del sol que me iba a poner más bronceado.Gracias a Dios hay hostel, y si me va como me fue en el hostel de Floripa, no tengo dudas que la pasaré lindo y, conoceré gente. Ojala tenga una linda experiencia, si es que llego a ir, obviamente.
Tercer destino, Chiclayo. La ciudad de la amistad, después de 10 años volveré a esa ciudad tan bonita en donde vive casi toda mi familia, por parte de mi madre. Siempre me gustó estar en ésa ciudad, el sol a pleno, las chicas lindas, Pimentel, el cebiche, el cabrito, y tantas cosas ricas que hay para comer. Uno de mis objetivos es si o sí ir a Chiclayo. Y de pasada conocer a familiares que nunca vi en mi vida, y ver a mis tíos que hace tanto tiempo no los veo. Después, partir para la selva peruana, sin antes quedarme unos días por Jaén, mis tíos y primas viven allá, y debe estar bueno. Último destino, la tierra de mi papá, Moyobamba, desde que vivo en Buenos Aires no lo pise más. Seis años no es mucho, pero tampoco es poco tiempo. Ir a ver a los tíos, amigos, y uno que  otro conocido, que es probable que no se acuerden de mí. Ir a comer mi tacacho con cecina, ó mi Juanes y obviamente todos los dulces que seguramente mi mamá Gemita me comprará, después de muchos años.

Después volveré a Lima, a pasar mis últimos días. Seguramente empezaré a despedirme. Quién sabe hasta cuando.
veremos cual será nuestro destino.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Madrid.







Que saudade amor
Estou sabendo que ai na Espanha tudo é lindo
Você me deixou
E aqui dentro meu coração ficou partido
Nessa cidade, não vou mais sorrir
Que bom seria, se São Paulo fosse do lado de Madri
No puedo más mi corazón, ta doendo aqui na solidão
No puedo más vivir sin ti, volta logo pra São Paulo
Ou eu vou pra Madri
Que saudade amor
Volta logo pro hemisfério sul do mundo
Ficar sem você
Me mostrou o quanto é bom estarmos juntos
Sonho tão lindo é ter você aqui
Que bom seria, se São Paulo fosse do lado de Madrid
No puedo más mi corazón, ta doendo aqui na solidão
No puedo más vivir sin ti, volta logo pra São Paulo
Ou eu vou pra Madrid

viernes, 20 de agosto de 2010

"La vida es muy corta,perdone rápido, bese lento, ame intensamente..."

La bienvenida del pilota Cesar Soto de la Aerolínea TACA a Lima-Perú
Me llena de mucha nostalgia escuchar las palabras, con las que da la bienvenida a todos lo peruanos que regresan a éste lindo país. Mi país. PERÚ.




domingo, 15 de agosto de 2010

Josepmir Ballón:”Mi objetivo en River es ser titular y llegar a la selección”


Llegó hace aproximadamente 1 mes al club “millonario” y aunque todavía no ha salido de titular, quiere demostrar a Cappa que puede estar dentro de los once.


Cuando el flamante técnico de River Plate, Ángel Cappa, lo vio lo quiso en su equipo. Había hablado con el “Chemo” Del Solar y el ex entrenador de la selección lo recomendó aludiendo que es un gran jugador con mucho futuro, gran carácter y mucha personalidad dentro de la cancha. Junto al presidente Daniel Pasarella y después de muchas tratativas, el peruano Josepmir Ballón puso la firma en el club “millonario” e inmediatamente se puso a las órdenes de Ángel Cappa y viajó al norte de país para la pretemporada. Tuvo su debut ante Central Norte, entró en el segundo tiempo por Matías Almeyda, con la camiseta número 7. Ballón de tan sólo 22 años sólo jugó por la universidad San Martín en Perú, con un total de 96 partidos y 4 goles. Volante de contención que a su corta edad ya ha jugado Copa Libertadores, Copa Sudamericana con el equipo “Santo” y en los últimos partidos de  éstas últimas eliminatorias con la casaquilla de la selección peruana. También estuvo presente en el Mundial sub. 17 que se disputó en Perú en el 2005 y en el Campeonato Sudamericano sub. 20 en el 2007.
En una práctica que el equipo de River Plate hizo en  el Estadio Monumental, DEPORTES PERÚ  fue a buscarlo y lo encontró por los pasillos del estadio. Después de tomarse algunas fotos y firmar autógrafos  a los hinchas “millonarios” habló en exclusiva con DEPORTES PERÚ.  


¿Qué sensaciones tienes ahora que está en un equipo grande como lo es River Plate?
Bien, tranquilo y contento por estar en un equipo como River Plate, pero sabiendo que hay que trabajar para poder logar los objetivos que uno mismo se ha trazado.

Ya habías estado  en la cancha de River con la San Martín, estuviste también con la selección peruana, cómo viviste el partido contra Tigre a cancha repleta
Bien, distinto por lo que pude pasar en Perú con la San Martín, ya que River en Argentina es un club grande y estar a estadio lleno como lo estuvo el día domingo es distinto y se siente bien.

Cómo es jugar con jugadores de la talla de Ariel Ortega, Juan Pablo Carrizo, Matías Almeyda, quiénes han actuado en la selección argentina, han jugado mundiales y son los mayores referentes de River Plate
-Se siente bien compartir ahora camerinos con jugadores que han estado en la selección argentina y han sido muy importantes, han ido a mundiales y compartir con ellos es increíble, uno que los ha visto por televisión y después compartir con ellos camerinos es bonito, es una experiencia bonita pero que también implica bastante responsabilidad porque ellos son los que más o menos tratan de llevar el grupo.

Hablando de Matías Almeyda, es el jugador con el cual compartes el puesto y con el que de cierta manera lo vas a pelear. ¿Hablas con él, te aconseja, te dice algo?
-Si, me habló bastante al comienzo cuando llegué. Siempre apoyándome más en la extra-deportivo, me pregunta como está mi familia y esas cosas siempre ayudándome, no puedo quejar de él, es de las personas que me ha dado una grata impresión a nivel personal.

Te saco un ratito de River y te meto en el tema selección peruana. Sabes que Markarian es el nuevo técnico, y ha hablado de ti e inclusive es muy probable que venga a Argentina para poder charlar contigo, cómo lo tomas.
-Me ha tomado como sorpresa, pero que bueno que el entrenador de la selección venga a la Argentina, además no soy el único también está Guizasola y seria bueno que si estamos en los planes de él  venga. Es bueno que el entrenador haga eso por los jugadores.

Tu próximo objetivo, sabiendo que la Copa América es el próximo año es tratar de consolidarte en River Plate para que puedas ser titular en la selección peruana
-Si obviamente, ahorita estoy saliendo en la banca de suplentes pero ese fue un objetivo a corto plazo pero ahora mi objetivo es poder ser titular, trabajar y ser titular. Yo no he venido para estar en el banco, pero también se de las condiciones de mis compañeros y de las mías, trabajaré y me esforzaré para poder estar dentro del equipo titular las fechas que quedan y también después  de eso poder llegar a la selección.

Bueno, sabes que en Argentina hay mucho peruano que seguramente te van a seguir a ti y van a alentar de cierta manera a River Plate para que las cosas te salgan bien, que les puedes decir a ellos.
-Bueno que soy un peruano más como ellos en la Argentina tratando de cumplir sus sueños, y sus metas y que me esforzaré por dejar el nombre del Perú en alto.


jueves, 12 de agosto de 2010

Pablo, Yolanda, mi viejo y yo…

Nota publicada en la revista: "El Protagonista" de la ciudad de Tarapoto - San Martín - Perú


Escribe: Christian Vásquez Cortez

(Desde Buenos Aires)

Otra vez desde la Argentina, nos llega la crónica de nuestro colaborador y nos hace palpitar con sus recuerdos. Una canción  y la evocación eterna por su viejo, estremece el alma de dos periodistas, de dos generaciones de la palabra, que viven intensamente el  viejo oficio de reportero.

Argentina celebró hace poco su bicentenario, su revolución de mayo. Yo estuve presente, porque este país me ha dado todo lo que yo aspiraba en la vida y claro, tenía que asistir a su fiesta. !Y que fiesta!  Hubo de todo. Artistas, desfiles, comida, cultura…
El segundo día de festejo, fue el que más celebré. Fue el día en el que haría mi sueño realidad, y es que Argentina me ha cumplido varios sueños. Acá pude ver a la selección peruana por primera vez y lloré de la emoción cuando entonaron mi himno. Acá volví a ver a mi equipo de fútbol, Alianza Lima en un partido que jugaron contra Estudiantes de La Plata, por La Copa Libertadores. No ganaron pero, me alegré tanto ver a los “potrillos de la victoria” nuevamente. Tuve la oportunidad de entrevistar a Eva Ayllón, previo a su homenaje a Chabuca Granda. La posibilidad de trabajar en un medio radial. De escuchar varios artistas internacionales en el concierto de la fundación ALAS. Pero había un artista al que nunca lo había visto, ni escuchado en vivo. Aunque su canción emblema lo canto  desde que tengo 4 años, junto a mi viejo, esbozando las notas que nos llegan al corazón. Gritando los dos en la casa de mi mamá Gemita, en Moyobamba.  Recuerdos inolvidables que tocan las cuerdas más sensibles del alma. 


Sólo sé que esa canción, YOLANDA, interpretado por el mejor trovador cubano, Pablo Milanés, es nuestro himno, es nuestra canción, y aunque a mi padre no lo vea hace tiempo y tampoco hablemos siempre, sé que donde estemos, en cualquier lugar del mundo, con las personas que nos rodean, siempre nos acordaremos el uno del otro, cuando escuchemos esa canción. Ya han pasado casi 20 años y todavía recuerdo nuestras tardes cantando a todo pulmón, esa canción del alma del trovador cubano.
Él, por su profesión y porque es un aventurero ha conocido varios países; entre ellos Cuba, la isla caribeña. Se que ha estado por La Habana, y  ha caminado sus sueños por las calles de  La Habana vieja. Ha fumado un habano bien cubano, ha tomado  buenos rones junto a morenas de ojos azules. Lo curioso es que a mí me gustaría ir a Cuba, tengo una debilidad por ese país, sueño con ir a sus playas, caminar por ese malecón, bailar con La Charanga Habanera, o Manolito y Su Trabuco y disfrutar de sus plazas y gente amorosa. No sé si mi viejo sabrá que es mi sueño llegar allá, y aunque no esté de acuerdo con ese comunismo cubano y si con la revolución de los cubanos, sé que algún día iré a la isla caribeña, para gritar en la plaza de la revolución… te amo…te amo…eternamente, te amo…
Pero yo les quería hablar de Pablo Milanés, ese trovador moreno, cubano, gran artista y que me dejó para toda la vida su mejor canción, Yolanda.
Era mi oportunidad de verlo en vivo y no me importó estar desde las 7 de la tarde en plena Av. 9 de Julio, con la multitud de gente que se había aglomerado ese día. Después de pasear por todos los stand de las provincias de Argentina, desde Misiones hasta La Patagonia, pasando por Santa Fe, Córdoba, Jujuy, mientras hacía tiempo que se presentaran las demás agrupaciones.
Empezaron a desfilar muchos artistas, desde el gran León Gieco y cantantes de distintas nacionalidades como colombianos, el candombé con un grupo uruguayo, entre otros.
El tiempo pasaba, eran más de las 12 de la noche, y yo ya estaba muy cansado. Había comido poco, me dolían los pies, tenía mucha sed, pero la oportunidad de ver a Pablo Milanés me hacía resistir, aunque ya estaba sentado y fusilado en plena pista de la 9 de Julio. Eran casi la 1 de la mañana y hubo un silencio. La voz de los parlantes anunciaba por fin al trovador cubano, quien había venido a celebrar el bicentenario argentino. Con la presentación de León Gieco, empezó a cantar un par de canciones lindas, como “Yo me quedo”, “No me pidas”, hasta que llegó el momento del himno. Las notas suaves empezaban a deslizar en mis oídos y supe  que se venía la canción, mi canción. Y la escuché llorando, abrazando a mi viejo más que nunca en mi memoria y fui feliz… esto no puede ser no más que una canción, quisiera fuera una declaración de amor, romántica sin reparar en formas tales, que pongan frenos  a lo que siento ahora a raudales…te amo, te amo, eternamente te amo...”
Desde esa madrugada, los ojos de mi viejo caminan conmigo como siempre, en mis jornadas de reportero por las canchas de fútbol y las calles de Buenos Aires, respirando palabras y murmurando canciones…por eso a veces sé que necesito…tu mano…tu mano…eternamente, tu mano…




viernes, 30 de julio de 2010

CALMA PUEBLO VIDEO DE CALLE 13.


El nuevo video de CALLE 13 - Calma Pueblo.

jueves, 29 de julio de 2010

JUAN CARLOS KOPRIVA: “Soy un agradecido por lo que viví en el fútbol peruano”

 Quien puede olvidar a los futbolistas extranjeros que han pasado por nuestro fútbol peruano. Algunos han dejado huellas en sus clubes. Otros han dejado sus goles plasmados en los videos viejos y empolvados que sólo se recuerdan, cuando prendemos e introducimos esos viejos cassette, en la vieja vhs.
Pero hubo un gringo, con los pelos desatados, la melena que le llegaba a los hombros apodado: “El Vikingo”, quien pasó por el fútbol peruano y vistió dos camisetas. La primera, una celeste dónde logró hacerse conocido y después, una que llamaría la atención, la blanquiazul que hasta ese momento, lo vestía gente de color. Y ver a un gringo en Matute, llamaba la atención.
Juan Carlos Kopriva, vive hoy en su natal Argentina. Pero siempre que escucha la palabra Perú, se le llena los ojos de nostalgia, de recuerdos y de alegría.
En el lobby del Hotel Intercontinental lo encontramos al “Vikingo” junto con sus amigos: José Soto y Francisco Pizarro, recordando seguramente viejas anécdotas y recibiendo las felicitaciones por su nueva etapa de entrenador, donde acababa de ascender a la “B” Metropolitana (algo así como la tercera división) junto a su equipo Barracas Central.      
Si, muy contento y feliz por cumplir el objetivo, seguramente es algo que el presidente (de su club, Barracas Central)  anhelaba mucho y que hizo un esfuerzo grande para que yo bajara a esta categoría para dirigirlo, y bueno por suerte, le pudimos dar la satisfacción que tanto quería él, pero fundamentalmente por el trabajo que hicimos los jugadores que son los únicos responsable que uno, después tenga esos logros.” Fueron las primera palabras de Kopriva después de felicitarlo por el campeonato. Después recurrimos a su memoria que al parecer, sigue con los recuerdos intactos de su paso por Perú.
“Soy un agradecido por los momentos que viví en Perú, me tocó estar en un época mala pero, en un club espectacular como fue Sporting Cristal. Pero estaba la época del terrosismo por el año 90, 91 pero viví un presente futbolístico muy lindo, no sólo por la gente de Cristal, sino por el club, por como me trataron, por lo humano que eran y por el equipo que habíamos armado. Logramos campeonar, yo campeoné el apertura y me tuve que ir.”  Así recordaba el gringo su primer paso por Cristal
“Después tuve a posibilidad de regresar con Alianza Lima en el 94, 95 con un país completamente distinto, mucho mas tranquilo; donde conocí a un montón de amigos también a los que vengo a visitar como Pepe (Soto) que lo conozco hace tiempo, un tipo espectacular, lo mismo que Pancho Pizarro, que compartimos muchos tiempo, tanto en Cristal como Alianza y la verdad la satisfacción de encontrar gente como Carpio, Alarcón es reconfortante.”
Analizó el presente del club victoriano, en la Copa Santander Libertadores. Ahora en su etapa de entrenador pero, sin dejar su lado hincha que lleva en su corazón.
Estoy gratamente sorprendido. Hacerle 4 goles a Estudiantes no es cosa de todos los días. Es un equipo con mucha experiencia y jugadores de mucha jerarquía. Pero Alianza tiene esas cosas de jugar partidos como los que jugó, fue brillantes, el trabajo de los delanteros sobre todo y mucho más de Aguirre. Es un equipo que está muy bien de la cabeza y Gustavo Costa ha logrado muchas cosas no sólo en Perú sino en otros países  y la verdad que están en una madurez que ha sabido explotar en Alianza. La verdad están haciendo un torneo espectacular, ojalá que se de los resultados porque uno también se siente feliz de las instituciones que ha pasado y es un agradecido y le desea siempre lo mejor.”
Pero no todo fue felicidad para Kopriva. Hubo un clásico que siempre va a quedar en la retina de sus recuerdos, en la burla de los cremas. Alianza ganaba 1 a 0 con gol de José Soto. En el Alejandro Villanueva el partido se había acalorado más de la cuenta y el hombre 10 de la “U” Jorge Amado Nunes no tuvo mejor idea que sacarse la bronca tirándole un puñete a Kopriva, dejándolo KO.
Hablen bien o mal, dijo Chilavert, hablen. Siempre se van a acordar y seguramente me van a tener mucho más  presente por eso, pero los hinchas de Alianza me recuerdan por lo goles que hice, porque en los clásicos siempre he tenido la oportunidad de marcar. En copa libertadores recuerdo  que le ganamos  1 a 0, después le marqué en matute, en el Estadio Nacional. Así que muchos recuerdos buenos. Fue lamentable lo acontecido porque teníamos que dar el ejemplo los dos, fue una reacción de él y después, lo que más dolió fue que lo uso para llegar a dirigir la “U”, pero no le guardo rencor ni nada. Terminó para mí el día que cruce la línea de cal. Esa fue una situación de fútbol, que se vivió allí y que se quedo en la cancha para mí, después lo que hizo, si molestó porque incluso después nos encontramos, tuvimos una charla, estaba todo bien, inclusive fuimos a jugar un partido a beneficio, pero después termino hablando cosas que a él le servían para llegar a dirigir a la “U” y es lamentable, ojalá que si algún día a mí toca dirigir Alianza, no sea de esta manera la que tenga que llegar”
Es su gran anhelo volver al fútbol peruano, entrar por la puerta grande del Alejandro Villanueva, dirigir al club que gritó muchos goles. Aunque todavía tiene contrato con su actual club, no descarta la posibilidad de regresar al país que le abrió las puertas.
“Si me encantaría. La posibilidad siempre está dirigir en el extranjero, yo bajé a esta categoría por una cuestión de una amistad con el presidente, entonces es una parada muy grande, porque yo tenía ofertas del Nacional “B” para dirigir clubes más grandes como: Deportivo Quito, El Olmedo, Universidad Católica en Ecuador. Me llamaron de varios lugares, no quise salir en ése momento porque mis hijos eran pequeños y no quería dejarlos solos, por eso opte por quedarme.”
Por eso, siempre para al tanto de lo que pasa en el campeonato peruano, y ve con muchas ansias a los equipos peruanos que juegan a nivel internacional. Y aunque Alianza haya quedado eliminado de la Copa Libertadores, siente que es un equipo muy sólido y que va a remontar en el campeonato local.
  Kopriva, junto a "Pepe"  Soto.                                   










                                                       "Pancho" Pizarro

lunes, 26 de julio de 2010

Larissa campeona del mundo...

Nota escrita por mi viejo.
Molinos de viento
Escribe: Luis Alberto Vásquez

Se acabó el mundial de fútbol en Sudáfrica.  Francia e Italia se fueron sin pena ni gloria. Inglaterra no pudo con  la máquina alemana y Brasil fue triturado por la naranja mecánica. Argentina fue una estafa. Uruguay el corazón. Paraguay, la garra guaraní. Y solo hubo una campeona: Larissa Riquelme. Ella fue el gol, que es sinónimo de un orgasmo.

Después de ver a la modelo paraguaya alentando a su selección en el mundial Sudáfrica 2010, poco nos interesa si la máquina alemana o la naranja mecánica holandesa sean los próximos campeones del fútbol, aunque, claro, quisiéramos que la garra uruguaya, de la mano de Diego Forlán y del loco Abreu, levanten la copa, pero con Larissa Riquelme bañándose en ella.
Y es que los ojos del mundo se han concentrado en esa muchacha linda, de mirada maliciosa, que puso el pecho por su selección, para alentarlo hasta el delirio, mientras su celular, que es su cábala según ella, vibraba en su corazón por las miles de llamadas de sus admiradores.
Larissa Riquelme, la novia del mundial, la mujer de la pelota, la diosa de Sudáfrica, la verdadera garra paraguaya, nos enmudeció a todos con su alegría, con la forma de sentir el fútbol, con la pasión de sus celebraciones, con la belleza de su escultural cuerpo, con su ternura cuando se comía las uñas ante el ataque del rival, con el sudor que brotaba de su alma y que refrescaba nuestra mirada frente a la pantalla del televisor.
Larissa Riquelme nos volvió locos a todos, por la insolencia de su camiseta, por el escote de su alma y la frescura de sus senos hermosos, que mostraba al mundo en todos los idiomas y en todos los canales, ante el latido distinto de nuestros corazones.
Larissa Riquelme nos envolvió a todos  con su carisma, con esa mirada de gata felina, con esos guiños malditos que perturbaban nuestras ganas de mirar esa jugada de Roque Santa Cruz, que alteraban nuestros sentidos al punto de no entender si  esa jugada estaba fuera de juego.
Larissa Riquelme ha sido la estratega del mundial, la que tenía un plan secreto, un lenguaje oculto, para finalmente ser la campeona del mundo: por su belleza, por su atrevimiento, por su simpatía, por ser una locura hermosa, porque se atrevió a jugar en cortita, porque nos hizo huachas a todos, porque sus pases fueron milimétricos, porque sus toques han sido mágicos, porque estuvo en la jugada siempre, porque estuvo en el momento preciso del gol, que es un orgasmo, que es una locura indescifrable…
Larissa Riquelme gritaba en el estadio en guaraní: Eyopy cheve pepukusho ( apriátelo al gigante ese), Aní ejeyá Xavi pe ( no lo dejes ni por un instante a Xavi) y hasta con coraje paraguayo dijo a toda voz, Ehevipo´e (tócale el trasero) y Epyvoí (patéalo), para alentar como se debe alentar a nuestra patria.
En el olvido quedarán Dunga y Felipe Melo y nadie se acordará de los goles de Luis Fabiano, tampoco recordarán a Otamendi ni a Burdisso y no le interesará a nadie, porqué Maradona llevó a Palermo al mundial. En nuestra memoria solo habrá espacio para ella, para la novia del mundial, para Larissa Riquelme y su corazón latiendo a mil por hora…para siempre.
La espectacular paraguaya ha declarado al mundo que es una mujer ardiente, que ama el fútbol y las locuras de la vida, que le duele que su selección haya sido eliminada, pero que está orgullosa porque sus compatriotas han dejado el alma en la cancha, como ella dejó en las tribunas. Que no se pudo desnudar, que no pudo cumplir la promesa que todos esperamos, pero se comprometió con los peruanos, si con los peruanos, que esa promesa podría hacerse realidad en Lima y otra vez nos volvimos locos todos, por el fútbol, pasión de multitudes. (&)
Larissa es nuestra campeona del mundo, con ella esperaremos el mundial del 2014 en Brasil, para defender su título, con la misma táctica de su mirada, con la misma pasión de su escultura, con la misma locura, que solo el fútbol, pudo sacar de su alma.
(&) Larissa ya se desnudó para alegría de todos…